HISTORIA GENERAL DE MÁLAGA DEL PINO, ENRIQUE

Toca a los historiadores dar cuenta del pasado. Cuando del de una ciudad se trata -Malaka, Málaga en este caso- la mirada ha de retrotraerse hasta hace casi tres milenios. No son muchos los enclaves peninsulares con ese caudal de años a sus espaldas. Se ha encargado de la tarea Enrique del Pino, quien, con su prosa ágil, sutil y sugerente nos relata la historia de esta maravillosa ciudad. A lo largo de estas líneas, en su pausado recorrido por los siglos, el lector tendrá la oportunidad de convertirse en virtual protagonista de ella. Será, sin duda, una experiencia enriquecedora e inolvidable, la que se corresponde con una nueva manera de conocer, entender y amar Málaga y su Historia.

Le compré este libro a mi pareja porque a él le encanta la historia y porque ambos somos de Málaga. Hace poco empecé a leerlo pero me he llevado una decepción al no poder acabarlo. El escritor suena bastante pedante, con estructuras gramaticales en ocasiones muy rebuscadas, que no facilitan nada la lectura, sino al contrario, fuerzan a que tengas que leer y releer a veces los párrafos para entender lo que el escritor intenta transmitir. En ocasiones mezcla hechos históricos reales con relatos no reales que el escritor 'imagina' en su cabeza, es decir, la forma en la que momentos concretos pudieron haberse desarrollado. Por último, en ocasiones carece de una perspectiva feminista que realmente de voz a otros colectivos diferentes a los hombres, en especial he notado esto en menciones y referencias a historiadores e historiadoras que pueden llegar a tener un reconocimiento diferente en las referencias. Como conclusión, no es un libro ameno y accesible a todo el mundo debido a la forma en la que está escrito. Es una pena, la ambición de condensar en un solo tomo toda la historia de mi provincia era muy alta, y sigo teniendo curiosidad por el pasado de Málaga como región geográfica, política, social y cultural. Aún así, reconozco todo el trabajo de documentación detrás de este libro.