HA VUELTO VERMES, TIMUR

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2013
  • ISBN9788432220364
  • ISBN digital9788432220418

Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?

30 de agosto de 2011. Ha vuelto. ¿Quién? Ni más ni menos que Adolf Hitler, que aparece en un descampado de Berlín, sin explicación alguna, después de sesenta y seis años. Decidido a recuperar adeptos para alcanzar de nuevo el poder, logra ser contratado por una cadena de televisión, usando sus apariciones – que productores y público interpretan como los monólogos de un brillante imitador – como plataforma política.
“Ha vuelto” ha sido un gran éxito de ventas en Alemania, e incluso existe un proyecto cinematográfico en marcha. Su secreto es la gran carga de humor de la obra, que está llena de equívocos y de ingeniosos diálogos. La adaptación de Hitler a la realidad actual es la base de los primeros capítulos de la novela, en los que se muestra desconcertado con eso que llaman Internet, o confuso acerca de porqué tiene tantas cafeterías el tal señor Starbuck. Como es natural, tampoco falta su particular análisis de la realidad política actual, incluyendo de la canciller, Angela Merkel, a la que se refiere como“una mujer fondona con el poder de irradiación optimista de un sauce llorón”.
Por otro lado, el tono marcadamente satírico de la novela no está reñido con lo adecuadamente documentada que está: abundan las notas cada vez que se hace referencia a personajes o hechos históricos.
La novela cuenta con una pega: su extensión. Las carcajadas de los capítulos iniciales se van diluyendo a medida que avanza la lectura y Hitler se habitúa a la vida en el siglo XXI. Pese a ello, se trata de una obra que garantiza varias horas de diversión. (Ana Rayas)

Es un libro ligero, de fácil lectura, un tanto cómico, pero a veces forzado en su humor con un Hitler que no me acaba de convencer. ¿Por qué? Porque no me parece hora inteligente, más bien muy blanco.

Es un libro muy bueno. Se lee muy bien. Es gracioso, fresco, irónico, etc. Solo tiene un momento de bajón en torno a los 2/3 del libro, pero enseguida recupera el tono. Es una crítica feroz a los realities y a la telebasura que inundan la televisión, y a la sociedad actual en general. Muy recomendable.

No es gracioso y eso ya es bastante grave cuando te lo venden como un libro cómico, ni polémico o corrosivo, vas perdiendo el interes con el paso de las páginas. Esperaba mucho más con la fama que traía de Alemania.

Esperaba mucho mas por la portada, la temática y la publicidad. Se torna un poco lento, y el argumento ya desde la mitad del libro se vuelve muy forzado para que la historia pueda continuar y el personaje siga teniendo cierto valor, pero no se logra, pierde mucho de lo que prometía. Tampoco tiene ninguna resolución clara hacia el final.

Es un libro que al principio se hace interesante y cómico, mostrando a un Hitler que llega a una época moderna en Alemania, las sorpresas que se lleva al ver tantos cambios lo llevan a vivir ciertos momentos chuscos, nos muestra a un Hitler distinto que podríamos decir llega a ser simpático, pero la historia poco a poco pierde fuerza por lo llega a ser en partes un tanto aburrido.

El argumento del libro es bastante original, pero ahí se queda todo. Al principio puede tener varios momentos cómicos, pero a medida que avanza en la trama, va perdiendo esa parte y en ocasiones se hace bastante denso de leer. Promete más de lo que da

Fantasea sobre la posibilidad de que Hitler esté vivo y se presente ante Alemania defendiendo sus ideales, todo ello analizado con humor. Me ha parecido muy localista y que no acaba de rematar.

Un humor negro que en algunos momentos en mi opinión es demasiado fuerte, y sobretodo en la parte final de libro se utiliza con fines para criticar al gobierno de Alemania. Ademas esta más enfocado a un publico Alemán por las palabras y personajes de la política y televisión que nombra.

Un engaño más o menos divertido. Vermes crea un Hitler con el que nos podamos reír para resultar provocativo y políticamente incorrecto, que es lo que está de moda en estos momentos. Pero ni se acerca al Hitler real, ni toca con profundidad los temas de calado en Alemania. Saludos.

No esta nada mal la historia, es curiosa y original, además de que el libro no se te hace pesad.No es uno de los mejores libros que he leído, pero para ser uno de los primeros del autor esta muy bien.

Muy buen libro,el unico pero que le pongo es que es corto pero lo curioso es que llegas a simpatizar con este hitler.