GUERREROS DE LA MENTE PINILLOS, ISABEL y FUSTER, ANTONIO

Guerreros de la mente está orientado a explicar el origen y significado de las defensas que creamos en nuestra psique. Estos mecanismos de defensa, los “guerreros”, los hemos ido desarrollando para hacer frente a las amenazas externas e incluso del interior de nuestra propia mente. Pero muchas veces no se adaptan a las circunstancias que realmente vivimos, son desmesuradas o están fuera de contexto, y por ello nos impiden afrontar el reto de vivir la vida adecuadamente. Para los autores, muchos de los problemas psicológicos que oscurecen nuestra vida tienen que ver con episodios del pasado ante los que nuestra psique respondió elaborando algún tipo de defensa. Pese a que aquello quedó atrás, seguimos respondiendo según esa memoria que, en definitiva, nos lleva a veces a seguir caminos erróneos, como el enfrentamiento o la huída, sin que existan razones objetivas para ello.