FRANCISCO GINER DE LOS RIOS: PEDAGOGÍA Y PODER MARCO TORRABA, JOSÉ MARÍA

Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839 - Madrid, 1915) estudió con el fundador de la escuela krausista Julián Sanz del Río, inspiró las reformas educativas de la Revolución del 1868 y fundó la institución Libre de Enseñanza, un prestigioso colegio privado, pionero en las reformas educativas del siglo XX. Aquí finalizó su liderazgo del progresismo español. Sus discípulos hicieron de él un santo laico de vida ejemplar. Esta primera biografía completa de Giner de los Ríos recoge además otros aspectos de este personaje fascinante. Relata su vida sentimental: un amor frustrado y su apasionada relación con sus discípulos, todos varones. Cuenta la historia privada de la Institución Libre de enseñanza y sus íntimas conexiones con la política de su tiempo. Giner de los Ríos fue un relaciones públicas excepcional, y su vida constituye un fresca de casi 70 años de vida española. Por estas páginas desfilan los grandes y pequeños personajes de la Revolución de 1868, la Primera República y la restauración, aclarando episodios muchas veces mal explicados de nuestra historia. También cobran vida los protagonistas de la crisis del sistema liberal en España, cuando triunfaron las posiciones de Francisco Giner de los Ríos: reformas pedagógicas, laicismo y visión crítica de España, unas ideas aún vigentes y que han marcado los rasgos característicos de la izquierda española.