ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE COMIDAS EN EL BAR Y CAFETERÍA VILLEGAS, ALMUDENA

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Almudena Villegas, autora de esta obra y una de las personalidades más prestigiosas dentro del panorama gastronómico europeo, nos explica cómo confeccionar y exhibir elaboraciones culinarias sencillas con un aspecto de frescura y buena presencia en los establecimientos de bar y cafetería. A lo largo de las unidades didácticas de este libro se detallan la definición y la clasificación de las materias primas elementales de uso común; la adecuada aplicación de métodos de regeneración, conservación y envasado de los alimentos; la correcta utilización de los equipos, máquinas y útiles de trabajo; la ingeniería de menús; y la importancia de elaborar nuevos platos atractivos, innovadores y creativos que sorprendan al cliente. Esta magnífica obra le ofrecerá la posibilidad de desarrollar una labor profesional exitosa como parte del proyecto de bar y cafetería, así como de formar parte de este complejo y atractivo mundo gastronómico.

Crítica de la obra publicada por Eva Celada en el portal web gastronómico "Con mucha gula": http://www.conmuchagula.com/2012/03/12/elaboracion-y-exposicion-de-comidas-en-el-bar-y-cafeteria/ Para hacer posible un bar o cafetería hay que tener algo más que un local y ganas: se necesitan unos conocimientos que, aunque parezcan básicos, son imprescindibles. Muchos. haciendo bien la comida, fracasan en la gestión, en la planificación, en saber cómo se prepara la comida, como se coloca, como se plantea y distribuye… Afortunadamente, Elaboración y exposición de comidas en el bar y cafetería viene a cubrir todos estos temas. El contenido de este interesante libro no tiene despedicio: el primer capítulo habla de las materias primas elementales que se deben tener, cómo se cortan y conservan, las técnicas de regeneración, los costes, compras y escandallos. El segundo trata la preparación y presentación de elaboraciones básicas, desde desayunos a tapas, de ensaladas a bocadillos, desde platos combinados a postres. El tercero se titula Regeneración y conservación de los alimentos. El cuarto habla sobre los equipos de cocina, maquinaria que se precisa, montaje de expositores y barras de degustación. El quinto se adentra en la decoración de los productos tanto en género fresco como en platos preparados. Y el último capítulo se detiene en las ofertas gastronómicas propias de bar y cafeteria, diseño de menús especiales, diseño del menú del día, de la carta… Al final de cada capítulo hay unas conclusiones y una autoevaluación. Si yo tuviera una cafetería, obligaría a mis empleados a leer este libro y a examinarse de él, y yo misma me aseguraría de sabermelo desde la primera página. Interesantísimo tanto para profesionales como para quienes piensen trabajar alguna vez en hostelería, montar un restaurante o, sencillamente, saber más de Hostelería.