EL REINO VASCO DE LOS NAVARRIS TRAS LA INVASIÓN MUSULMANA ESARTE MUNIAIN, PEDRO

Nota media 5 Regular 1 voto 0 críticas
  • GéneroHistoria
  • EditorialPAMIELA
  • Año de edición2021

Sancho el Sabio decidió en 1162 titularse como rey de Navarra, sustituyendo al utilizado hasta entonces, rey de Pamplona. Muchas explicaciones se han dado al respecto, incluso desde la toponimia y las etimologías, pero el termino «nabarri», o «navarri», había sido utilizado desde siglos antes por cronistas diversos para nombrar a gentes que formaban parte del devenir histórico de nuestro país como, por ejemplo, participantes decisivos en la batalla de Orreaga, sin que se hubiese dado una explicación convincente sobre su origen y significado. Así pues, este libro abre una nueva vía de investigación en torno a que fue, ha sido y que significados se le han querido dar al termino «Navarra». Los fundamentos teóricos que se presentan harán comprender las hipótesis que llevan a conclusiones sorprendentes, pero apoyadas por investigaciones concluyentes, como el estudio de la maqbara descubierta en la plaza del Castillo en 2002.