EL DIARIO DE TITA ESQUIVEL, LAURA

Nota media 8 Muy bueno 5 votos 2 críticas

De las manos, del olfato, de las lágrimas, de los aromas y del corazón de Tita se desprende esta historia deliciosa, este diario es un diálogo íntimo que sigue las huellas de la familia De la Garza, iniciadas años atrás en la exitosa novela Como agua para chocolate. El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que después de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.

Es una novela que, como es de esperar, viene presentada a modo de diario. Ornamentos a parte -que por cierto, son geniales- es un libro que me ha gustado mucho. Repasa por completo 'Como agua para chocolate', cosa que como lector he agradecido, y después avanza unos cuantos años más. Me gusta Laura Esquivel y este libro está a la altura de otras grandes obras suyas. Merece la pena leerlo si se ha leído 'Como agua para chocolate' y se tiene buen recuerdo de él.

25 años después de la publicación de Como agua para chocolate Laura Esquivel ha publicado El diario de Tita, la segunda parte, o secuela, de la novela anterior y con el cariño y lo que me gusta la primera no me pude resistir a comprarla casi acabando de salir publicada. En esta ocasión, Laura Esquivel pone voz a Tita, en primera persona, a través de su diario. De esta forma, conocemos la misma historia que en Como agua para chocolate, salvo alguna incongruencia que no concuerda entre una y otra, desde el punto personal e individual de la principal protagonista. Lo demás sigue la estela de la primera parte (los mismos personajes, el mismo lenguaje cuidado, las mismas sensaciones y emociones...) exceptuando la división de capítulos: El diario de Tita está escrito a modo de diario, por lo que los capítulos no existen, la división entre un día y otro suele ser un espacio o una página en blanco o una imagen. A destacar de la novela, además de lo ya dicho y aunque no forme parte de ella en sí, es la bonita edición que ha hecho Suma de letras, en la imagen de cabecera podéis ver como la caligrafía imita la manual, el borde de los folios semejan estar quemados, hay fotografías, dibujos, flores... La verdad es que es una preciosidad. http://estandocallada.blogspot.com.es/2016/09/bilogia-como-agua-para-chocolate-resena.html