EL CREPÚSCULO DE PROMETEO FLAHAULT, FRANÇOIS

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

Este libro se propone construir la historia de la desmesura humana, justamente hoy que el crecimiento material sin fin parece haberse convertido en la principal razón de ser de la humanidad. De hecho, la modernidad se ha asentado sobre la idea de progreso y sobre la emancipación a través del conocimiento y el dominio de la naturaleza. François Flahault hace una arqueología de este ideal prometeico. Muestra cómo bajo apariencia de racionalidad, está gobernado por la desmesura. La visión prometeica del hombre y de la sociedad responde al deseo de existir y de no someterse a ningún límite. Dicha visión ha alimentado el imaginario romántico, el positivismo, el comunismo, el desarrollo científico o el ultraliberalismo de la derecha americana. Al analizar los errores fundamentales del prometeísmo, François Flahault nos ofrece pistas que permitirán pensar de otro modo aquello que somos y nuestras relaciones con el entorno natural y social.

El Crepúsculo de Prometeo - François Flahault Editorial Galaxia Gutenberg, Edición tapa dura, Letra muy buen tamaño, buenos márgenes, 202 pag. Traducción: Noemí Sobregués, excelente. Flahault nos propone un estudio sobre la desproporción del deseo de grandeza del ser humano, del paso a la posteridad, de las enormes obras materiales, del pensamiento, del deseo de eliminar los límites de la naturaleza humana. Nos plantea como se pierde la armonía entre las relaciones con las cosas y con las demás personas. Pasan por este estudio, Walt Disney, Julio Verne, Kant etc. Se dedica una parte importante y muy extensa del estudio a Ayn Rand y a los economistas Von Hayek y Milton Friedman. Ayn Rand fue divulgadora y entusiasta de neoliberalismo salvaje, del “Self made man”, del “Laissez Faire” de la mano invisible y del individualismo sin límites. La última parte del libro es la más interesante, nos contrapone a lo anterior (a mi entender una verdad de Perogrullo no por ello menos importante hoy en día donde todo parece ir en contra en las sociedades tecnológicamente avanzadas) La sociedad como el origen de todo progreso, los bienes comunes vividos, el apoyo mutuo, el placer de la compañía de los demás, la conversación, el amor a los otros. Se trata de un libro impresionante, muy bien estructurado que recomiendo sobremanera.