CHINA: LA TRAMPA DE LA GLOBALIZACIÓN HABER, DANIEL Y MANDELBAUM, JEAN

China como la vencedora incontestable, inesperada y afortunada de la globalizació,n. Tal es el severo e inquietante diagnó,stico de este libro. Mientras tanto, Occidente continú,a ciego y sordo ante las señ,ales, bastante obvias sin embargo, de tal presagio y de sus severas consecuencias para el resto del planeta. Má,s allá, de los abrumadores acontecimientos del 11-S, los autores analizan un peligro menos visible pero má,s cargado de sentido: Occidente superado por China, la primera potencia asiá,tica de toda la vida. Los mecanismos que conducen al gran sorpasso chino se llaman mundializació,n, deslocalizació,n y captació,n de un capitalismo instrumentalizado cuya eficacia se ve multiplicada por los "valores chinos". Dentro de algunos añ,os, lo esencial del aparato productivo de las empresas mundiales podrí,a muy bien hallarse por completo deslocalizado en China. En cuyo momento, a ese paí,s le bastarí,a dar una nueva prueba de su creatividad y su habilidad comercial para hacerse con el control real de buen nú,mero de nuestras redes industriales. China se ha lanzado a una carrera que recuerda la que recorrió, en su dí,a Japó,n. Pero ahora no se trata de una isla desprovista de recursos naturales, sino del paí,s má,s poblado del mundo. Los chinos de Singapur, de Hong Kong y de Taiwá,n han demostrado ya la aparició,n de un chino "nuevo", capaz de combinar los recursos de eficacia orientales con los occidentales. La masa humana má,s grande de nuestro planeta se dispone a hacer lo mismo gracias a la globalizació,n, pero con un impacto infinitamente má,s potente. Este libro nos habla de los efectos que ello va a tener especialmente sobre Europa y de la paradoja de esta circunstancia: se trata de una trampa invisible tendida por la misma globalizació,n que ha auspiciado Occidente.