ALFONSO XII SECO SERRANO, CARLOS

Este libro no es una biografía más del ?Rey romántico?, sino un estudio en profundidad de la época -crucial en nuestra historia contemporánea- que se abre con los prolegómenos de la revolución de 1868 y se cierra con los inicios de la regencia de Doña María Cristina de Austria, una época contemplada en esta obra tanto en su dimensión política, como en sus aspectos sociales y culturales, y que culmina en la figura y el reinado del ?Pacificador?. Durante el reinado de Alfonso XII las viejas tensiones y los pronunciamientos del periodo isabelino quedaron desplazados por la colaboración constructiva, sobre una plataforma de básico acuerdo ? la lealtad a la nueva monarquía entendida como ?posibilismo? y ?apertura?- entre los dos partidos del turno pacífico: heredero el uno del moderantismo del centro-izquierdea, que encarnara la Unión Liberal, y el otro del progresismo democrático triunfante en las Constituyentes de 1869. Cánovas había logrado superar la guerra civil con una fórmula de convivencia, y los obstáculos tradicionales con un supremo arbitraje en el disfrute del poder por los partidos dinásticos. Carlos Seco despliega en este libro el rigor y la profundidad de un gran especialista en este periodo histórico para perfilar con todos sus complejos matices la figura de Alfonso XII. Más allá de los tópicos y los mitos: un retrato admirable y riguroso del rey Alfonso XII y su época.