AGUAS PRIMAVERALES TURGUENIEV, IVAN

• GéneroVarios
  • EditorialSIGLO XXI
  • Año de edición2000

Es uno de los grandes novelistas rusos de todos los tiempos. Se instaló muy joven en París donde pronto fue conocido por las figuras sobresalientes de la vida cultural francesa. Frente a los eslavófilos (Dostoievski, por ejemplo) fue el campeón del europeísmo ruso y en sus novelas defiende siempre la modernización del campo ruso. En cierto sentido, perteneció a la corriente naturalista y fue su introductor en la literatura eslava.

Una novela muy sensible sobre una joven pareja que va construyendo ilusiones. De pronto todo se complica, aparece una situación muy particular y la inmadurez se mezcla con las pasiones. Si bien leo mucha literatura rusa, esta obra es de lectura más dinámica sin dejar de conmover. Llegué a ella porque me hicieron este regalo y porque me gusta salir un poco de otros autores rusos que más acostumbro a leer, no me arrepiento, linda novela. “La vida no se le aparecía como ese mar de olas tumultuosas que describen los poetas; se la representaba llana como un espejo, inmóvil, transparente hasta es sus oscuras profundidades”.