10 (+1) libros del papel a los videojuegos

Estamos acostumbrados a ver adaptaciones de novelas en el cine, pero no es tan común verlas en otros formatos como los videojuegos. Por eso, vamos a hacer una lista de 10 videojuegos que nacieron por su origen en papel.

witcher

1. The Witcher

Quizá el más conocido de toda la lista, por su gran aceptación entre los fans como videojuego y por sus gráficos. Basado en la saga Geralt de Rivia, del escritor polaco Andrzj Sapkowski, donde las historia que cuentan son secuelas de los libros que dan nuevo material al universo.

El último deseo
La espada del destino
La sangre de los elfos
Tiempo de odio
Bautismo de fuego
La torre de la golondrina
La dama del lago (I)
La dama del lago (II)
Estación de tormentas

fables

2. The Wolf among us

Una adaptación de las novelas gráficas Fábulas, de Bill Willingham, donde tenemos a los personajes de los cuentos de hadas metidos en el mundo real y actual, llevando una oficina de detectives y resolviendo crímenes entre los suyos.

stalker

3. STALKER

Este juego está basado en la novela Picnic extraterrestre, de los hermanos Strugatsky, y se trata de un FPS con elementos de rol. El juego y la novela tienen ciertas diferencias, pero en resumidas cuentas trata sobre una raza extraterrestre que visitó la Tierra y dejó restos de tecnología en ella.

dante

4. Dante’s Inferno

Sin tener que adivinar mucho, este juego se inspira en la primera parte de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, titulada «Infierno». El protagonista es Dante, un cruzado que descenderá a los infiernos para recuperar a su amada. El juego es una recreación perfecta del infierno imaginado por Alighieri, por lo que a medida que avance la trama tendremos que enfrentarnos a los demonios y seres monstruosos que él describió en su obra.

metro

5. Metro 2033

El escritor ruso Dmitry Glukhovsky nos narra en Metro 2033 (sí, mismo nombre), la historia de un Moscú postapocalíptico, donde los sobrevivientes del holocausto nuclear viven en las viejas estaciones del metro, luchan por sobrevivir cada día, se enfrentan contra los mutantes del exterior, y pelean entre ellos mismos. El juego retoma la misma historia y te pone en la piel de Artyom, un joven que descubre una inminente amenaza y debe alertar a todas las comunidades del metro.

alice

6. American McGee’s Alice

Aunque los clásicos cuentan con multitud de videojuegos (en especial de novelas visuales donde no hay interacción, solo lectura), la elección de este juego de terror, basado en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, no podía faltar en la lista. El idílico País de las Maravillas se convierte en un lugar oscuro y sombrío, en el que la protagonista tendrá que enfrentarse a las versiones más retorcidas de los personajes del cuento.

walking dead

7. The Walking Dead

Basado en los cómics de The Walking Dead, de Robert Kirkman, donde por capítulos vas avanzando en la historia del juego, teniendo que tomar una serie de decisiones que determinarán el transcurso de la misma, afectando incluso a las siguientes entregas que tiene.

clancy

8. Tom Clancy

En este caso es el propio autor quien cobra protagonismo para nombrar una saga de juegos. El nombre de Tom Clancy se ha visto ligado a muchas otras series de la compañía, como Tom Clancy’s Splinter Cell, o Tom Clancy’s End War, que aunque no adaptan ninguna novela suya, están basadas en ideas del autor. Clancy encontró en la industria del videojuego un nuevo mercado para sus historias de espionaje y terrorismo, y fue uno de los autores pioneros en dar el salto a este nuevo tipo de narrativa.

juego de tronos

9. Juego de Tronos

Igual que pasaba con The Walking Dead o con The wolf among us, en esta adaptación de Juego de Tronos, de George R. R. Martin, llevada a cabo también por la misma compañía que los otros dos juegos (Telltale), viviremos en Poniente. Esta vez, perteneceremos a la norteña Casa de Forrester, los gobernantes de Ironrath, que intentan salvar a su familia y a ellos mismos después de terminar en el bando perdedor de la Guerra de los Cinco Reyes.

brave story

10. Brave Story

Un libro más desconocido, pero ganador en 2008 del Premio Batchelde, como mejor novela infantil y juvenil en idioma no angloparlante. Y es que Brave Story es una novela japonesa de la que se han hecho multitud de adaptaciones, entre la que destacamos esta en diferentes videojuegos. En ellos, Wataru descubrirá una casa extraña que contiene un portal que le llevará a un mundo fantástico conocido como «Visión».


11. Assassin’s Creed

Esta ha sido una aportación de uno de nuestros lectores que nos lo dijeron por Facebook, así que lo incluimos al listado. Assasin’s Creed se inspiró para su creación en la novela de Vladimir Bartol: Alamut.

 

¿Los conocíais ya? ¿Sabéis de algún otro que haya sido adaptado al juego? ¡Dejad vuestros comentarios!

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.quelibroleo.com/noticias/varios/10-libros-del-papel-a-los-videojuegos/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *