Benjamin Black (John Banville) gana el premio RBA con ‘Pecado’

Benjamin Black (John Banville) gana el premio RBA con 'Pecado'Benjamin Black, el álter ego del escritor irlandés John Banville, ganó ayer en Barcelona la XI edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros, con Pecado, una historia en la que vuelve a sumergirse en la Irlanda de los años cincuenta.

En la obra, Black inicia una nueva serie, con su habitual estilo y «su don para crear ambientes», de la mano de un nuevo personaje, el inspector Strafford, un hombre desgarbado, protestante y abstemio.

La acción se sitúa en el año 1957 y se inicia una «cruda mañana de invierno» cuando aparece el cadáver de un cura católico en la biblioteca de Ballyglass House, la casa solariega de los Osborne, de la antigua baronía de Scarwalsh. Hasta allí el comisario jefe Heckett manda desde Dublín al inspector Strafford, quien con la ayuda de un oficial llamado Jenkins, pronto se dará cuenta de lo delicado del caso, puesto que la iglesia católica sigue dominando en Irlanda con «puño de hierro».

El jurado considera que con esta novela, Black «vuelve a dotar al género policíaco de una calidad literaria excepcional sin olvidar el sentido del humor ni la denuncia de los abusos de los poderosos sobre los débiles que caracteriza su obra».

Barcelona, 8 sep. (EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *