Superman sigue rejuveneciendo a sus 75 años y se pasa al soporte digital

Superman sigue rejuveneciendo a sus 75 años y se pasa al soporte digital

El próximo junio, Superman cumplirá 75 años, una edad de jubilación incluso en países con problemas de solvencia, aunque el hombre de acero que se esconde tras el apocado Clark Kent sigue reinventándose generación a generación, y ahora este icono mundial acaba de dar su salto al soporte digital.

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebra estos días en la capital catalana, está dedicando una interesante exposición antológica sobre este personaje de Jerry Siegel y Joe Shuster, que vio la luz en el ahora “codiciadísimo” número 1 del comic-book “Action Comics” de junio de 1938, en el que Superman levantaba un coche para perplejidad de los transeúntes.

“Creo que a las nuevas generaciones hay que recordarles de vez en cuando que Superman nació en papel, que no es un personaje de cine, sino que procede del cómic”, remarca a Efe el comisario de la exposición, Toni Guiral, sobre este extraterrestre con poderes procedente del planeta Krypton, adoptado y educado por unos granjeros cuando su nave cayó a la Tierra.

Rubén González, un reconocido “supermanista”, ha recordado en una charla organizada en el marco del salón que Siegel y Shuster se inspiraron en el atlético actor Douglas Fairbanks Jr de la película “El ladrón de Bagdad” y en el apocado Harold Lloyd para su alter ego, Clark Kent.

Para el comisario de la muestra, Superman es el superhéroe en calzoncillos rojos por antonomasia que no sólo ha “envejecido bien”, sino que forma parte de ese selecto grupo de personajes de cómic conocido por todos, junto a Spiderman, Batman… “y aquí en España Mortadelo y Filemón”.

“Está en plena forma porque en DC cómics son muy listos y lo que hacen es actualizarlo cada ciertos años, y lo hace bien porque buscan a los nuevos lectores que no tengan el peso de la larga historia que arrastra el personaje, aunque siempre manteniendo los orígenes”, explica experto.

La exposición pone sobre la pared ese origen de viñeta y desvela a los profanos sus principales colecciones y argumentos, sus amigos (Lois Lane, Jimmy Olsen) y enemigos, así como sus apariciones en videojuegos, televisión y cine, las más populares las protagonizadas por Cristopher Reeve, a la que este año se sumará “El hombre de acero” dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henri Cavill.

Además de los habituales productos de “merchandising” y de una selección de publicaciones (con tebeos de los años 40 y 50, su época dorada), los organizadores han reunido unos 40 originales de páginas y portadas firmada por los múltiples historietistas e ilustradores que en estos 75 años han dibujado a Superman, entre los que hay algunos autores españoles, como el ilustrador jerezano Jesús Merino.

Para Guiral, cada lector tiene una idea sobre cuál es la mejor época del personaje. “A mí me interesa sobre todo el Superman de los años cincuenta porque es un Superman un poco loco, que no pierde las esencias pero que experimenta mucho, y eso lo hace muy interesante”, argumenta el comisario.

También defiende la renovación que John Byrne, “un extraordinario dibujante y guionista”, hizo del hombre de acero a mediados de los años 80, cuando DC quiso relanzar a un Superman en horas bajas, y los actuales cuadernos de la pareja George Pérez y Jesús Merino.

En cualquier caso, DC Comics -que “mató” a Superman en 1993 para resucitarlo más tarde- no quiere perder ninguna oportunidad de conectar con posibles nuevos adeptos, y, según ha explicado en el salón de Barcelona, el editor Hank Kanalz, el salto al soporte digital ha permitido aumentar un sus lectores en un 42 %, y de ellos un 40 % de fuera de EEUU.

Pero Kanalz ha reconocido en una mesa redonda celebrada en torno al personaje, que el lector de cómic tiene un amor por el olor al papel y la tinta que difícilmente será sustituido por una tableta digital.

Barcelona, 13 abr (EFE)

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.quelibroleo.com/noticias/libros/superman-sigue-rejuveneciendo-a-sus-75-anos-y-se-pasa-al-soporte-digital/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *