Enrique Vila-Matas recibe el Premio FIL de Literatura

Enrique Vila-Matas recibe el Premio FIL de LiteraturaCon un pesimista y crítico discurso sobre el futuro de la literatura y del mundo, el autor español Enrique Vila-Matas recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el más prestigioso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mexicano, Rafael Tovar y de Teresa, Vila-Matas recogió el galardón que, dijo, reconoce la obra de autores «con un aporte significativo a la literatura de nuestros días».

«Quizás me ajusto a esa premisa porque desde siempre he escrito en la necesidad de encontrar escrituras que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad, en la necesidad de encontrar estructuras que no se limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años», apuntó.

Ante los asistentes a la ceremonia inaugural de la feria, el autor de obras como «Bartleby y compañía» o «El mal de Montano» leyó un discurso titulado «Futuro», en el que hizo una dura crítica a la literatura actual.

Antes, al imaginar el futuro, «creía que todos devendríamos artistas y poetas, pero luego las cosas se torcieron» y empezaron a triunfar «sombras de Grey» y «la corriente del aire», indicó el escritor (Barcelona, 1948).

«A la caída de la capacidad de atención ha contribuido una industria editorial que está erradicando de la literatura todo aquello que nos quiere hacer creer que es demasiado pesado o que va demasiado cargado de sentido, o que puede parecer intelectual. Y el panorama, desde el punto de vista literario, si es que ese punto de vista todavía existe, es desolador», dijo.

Vila-Matas habló también sobre su vida y contó que los callejones sin salida han sido «el motor central» de su obra y, encontrar con palabras el escape hacia un nuevo libro, su sentido de vivir.

Así, cuando acababa de escribir un libro y sentía que ya no había más allá, «siempre a última hora me acordaba de que la inteligencia es el arte de saber encontrar un pequeño hueco por donde escapar de la situación que nos tiene atrapados y yo siempre tenía la suerte de acabar encontrando el hueco mínimo, me escapaba y entraba en un nuevo libro».

El crítico mexicano Christopher Domínguez Michael, amigo y seguidor de Vila-Matas, fue el encargado de leer el perfil del barcelonés, a quien describió como «un escritor para escritores que deja de serlo al convertir a sus propios lectores en parte de su literatura».

«Es un escritor para quienes, sean pocos o sean muchos, tienen tiempo para leer, para leerlo no solo a él, sino a la vasta literatura de la que su obra es una apología», apuntó.

La literatura de Vila-Matas es «juego, pero nunca fuego», pues «no inventa reglas, sino estudia casi teatralmente todas las posibilidades narrativas del escritor moderno como personaje», añadió.

En la ceremonia de entrega del premio estuvieron presentes figuras como el Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso, quien hoy recibirá un homenaje y fue fuertemente ovacionado por el público.

También asistieron autoridades culturales de México y Reino Unido, país invitado en esta edición, y de la propia feria, cuyo presidente, Raúl Padilla, dijo que este año se contará con la presencia de más de 1.900 editoriales que exhibirán más de 400.000 títulos.

Habrá más de 20.000 profesionales del libro provenientes de 36 países; se presentarán más de medio millar de libros y unos 650 autores dialogarán con sus lectores. Todo ello durante nueve días, en los que se espera la asistencia de más de 750.000 personas.

Padilla dio la bienvenida a Reino Unido como país invitado, una «nación protagónica en la construcción de la civilización occidental» y cuna de varios «pilares de la literatura» como Charles Dickens y William Shakespeare.

Esta feria, recordó, es el punto culmen del Año Dual México-Reino Unido que se ha celebrado este 2015, donde ambos países han celebrado centenares de actividades para estrechar sus vínculos.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la FIL recordó a las víctimas de los atentados que el pasado 13 de noviembre acabaron con la vida de 130 personas el París (Francia).

«Quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas», ya que la aspiración de todos es «compartir un mundo en el que las distintas ideologías» convivan pacíficamente.

El propio Vila-Matas recordó a las víctimas de París, a los de Charlie Hebdo, a «los emigrantes de la guerra de Siria» que «después de haber arriesgado la vida ponen pie en tierra en una isla del Mediterráneo y luego lentamente se van alzando, se van elevando, también para sentir que vuelven a ser».

Guadalajara (México), 28 nov (EFE)

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *