Julio Verne visto por 8 autores muy diversos

Julio Verne visto por 8 autores muy diversos

Julio Verne nació un 8 de febrero de 1828 en Amiens y murió el 24 de marzo de 1905. Perteneció a una familia burguesa y lejos de convertirse en abogado, como pretendía su padre, decidió dedicarse en exclusiva a la literatura.

Sin contar con el apoyo económico de su familia, Verne escribió poemas, libretos de ópera, obras de teatro y las novelas de aventuras que fueron las que le encumbraron.

Sus obras se caracterizan por la cuidada y profunda documentación y se han calificado como visionarias, ya que en pleno siglo XIX llegó a predecir muchos de los logros científicos que se hicieron realidad en el siglo XX. El submarino, los cohetes espaciales, los misiles dirigidos y las imágenes en movimiento aparecieron en sus obras muchos años antes de existir.

Todos sus libros han despertado tanta expectación que muchos autores se han atrevido a fabular sobre este escritor francés y su gran patrimonio literario desde diferentes enfoques entre los que hemos elegido los que se ofrecen a continuación:

1. Verne y la vida secreta de las mujeres planta, Ledicia Costas. La familia de Violeta esconde un secreto milenario que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha desembarcado en el puerto de Vigo con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere conocer todo sobre las mujeres planta… y ellas necesitan la ayuda de sus inventos para sobrevivir. Misterio, aventura y magia ancestral en un trepidante viaje contrarreloj hasta un bosque submarino.

2. El lector de Julio Verne, Almudena Grandes. Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

3. Misión Verne. El club Verne, Mario Escobar. El capitán Klaus Berg fue movilizado tras declararse la Segunda Guerra Mundial. A pesar de tener un destino cómodo en París, Klaus echa de menos su vida como profesor de literatura francesa en Hamburgo. Odia al régimen nazi, que ha destruido gran parte del legado literario de Alemania, pero cuando encuentra a un antigua alumno llamado Hans, miembro de las SS, y este le comenta el proyecto en el que está involucrado, todo cambia en su vida.
Tras ser invitado por Himmler a una sesión del secreto Club Verne, el dirigente nazi le informará de que entre los papeles de Julio Verne en su casa de Amiens, puede encontrarse el verdadero manuscrito de Arne Saknussemm, utilizado por escritor francés para escribir su famoso libro Viaje al Centro de la Tierra. Himmler, practicante de la ariosofía, cree que existe realmente el Rey del Mundo, según describe el mito de Agharta y el Shambhala. Klaus tendrá que viajar a Amiens con su alumno Hans Miller.
Mientras, los servicios secreto británicos descubren el plan de Himmler y mandan a dos espías, para hacerse con el manuscrito. El profesor Arthur Macfarlan, profesor de literatura en Oxford y amigo de C. S. Lewis y J.R.R Tolkien, ambos pertenecientes al Club de los Inklings, será el elegido por el servicio secreto para hacerse con el manuscrito. Su ayudante, la señorita Agatha Drew, es una experta en escritura rúnica, con la que mantiene una difícil relación, le ayudará a interpretar las runas que se encuentren en su misión.

¿Descubrirán toda la verdad sobre el libro más misterioso de Julio Verne?

4. La tumba de Verne, Mariano Fernández Urresti. El 9 de marzo de 1886, Gaston, sobrino de Julio Verne, disparó sobre su tío. Más de un siglo después, el periodista Miguel Capellán descubrirá horrorizado los verdaderos motivos del atentado mientras trata de descifrar el secreto que oculta la tumba del novelista.Gerardo García Ávalos, maestro jubilado y autor de libros sobre misterios, recibe un documento insólito remitido por alguien que dice llamarse Nemo. La información revela aspectos inéditos de la vida de Julio Verne, entre ellos su pertenencia a una sociedad literaria vinculada a una orden secreta desconocida y que ha manejado los hilos de cambios transcendentales de la Historia. El confidente asegura que aquella información es extremadamente peligrosa.Ávalos se dispone a descubrir la identidad de Nemo cuando muere en extrañas circunstancias. El periodista Miguel Capellán, amigo de Ávalos, y Alexia, la única hija del maestro, se verán envueltos en una increíble aventura cuando deciden desenmascarar al enigmático Nemo.Su investigación, que les conducirá hasta la tumba de Julio Verne, se convertirá en un viaje tan extraordinario que bien pudiera haber sido escrito por el propio novelista. Un viaje no exento de peligros nada imaginarios, pues alguien parece muy interesado en impedir que localicen el último gran secreto de Verne, un manuscrito inédito que revela el secreto de la eterna juventud.

5. La última profecía de Julio Verne. ¿Máquinas de otros tiempos en el siglo XIX?, José Antonio Caravaca. Prólogo de J. J. Benítez. ¿Pertenecía Julio Verne a una sociedad secreta? ¿Insertó profecías ocultas en sus novelas? ¿Conocía el escritor francés la existencia de ruinas extraterrestres en la Luna y las situó incluso en una región concreta? ¿Sabía de la aparición de unas extrañas aeronaves sobre los cielos de Estados Unidos a finales del siglo XIX? ¿Trazó un rumbo para el vuelo de estos objetos? ¿Qué secretos se esconden en sus Viajes extraordinarios ? Sin duda Julio Verne es uno de los personajes más fascinantes y enigmáticos de todos los tiempos.
Pocos dudan de su clarividencia para anticiparse a futuros acontecimientos de carácter científico, tal y como plasmó en algunas de sus más célebres novelas, en ocasiones de manera codificada o vestidos por la ficción. Uno de estos secretos está relacionado con los misteriosos sucesos ocurridos en Estados Unidos en el ocaso del siglo XIX, cuando el hombre apenas había iniciado la conquista de los cielos. A la luz de la presente obra, descubrirá el más increíble y arriesgado estudio jamás emprendido sobre el conocido como profeta de Nantes, un trabajo que destila pasión, búsqueda y mucho misterio. Las respuestas, en el interior En el caso de José Antonio Caravaca me siento perplejo ante la labor desarrollada en La última profecía de Julio Verne . Gratamente perplejo por la ingente labor de búsqueda, de análisis y de audacia. J. J. Benítez.

6. Yo, Julio Verne, J.J. Benítez. Julio Gabriel Verne Allotte, el inmortal escritor francés, autor de Los viajes extraordinarios, se proclamó en vida “el más desconocido de los hombres”. Yo, Julio Verne revela a los cientos de miles de lectores del enigmático bretón la “cara oculta” de un hombre atormentado que se “suicidó” por el trabajo. ¿Fue Verne un profeta de la ciencia? ¿Cuántos de sus lectores han descubierto la subterránea y esotérica lectura de sus libros? ¿Supo que hizo de abogado contra su voluntad y que trabajó en la Bolsa durante cinco años? ¿Quién reconocería en él a un fracasado en el amor y en el matrimonio? ¿Por qué fue victima de un atentado? ¿Perteneció a una oculta hermandad iniciática? Julio Verne, fanático de los enigmas, murió en 1905. Su tumba, en opinión J.J. Benítez, constituye su último y gran criptograma. El mensaje de la sepultura de Amiens, como la propia vida de Verne, le estremecerá.

7. Viaje al centro del Verne desconocido, Ariel Pérez. Acuciosa biografía sobre el escritor francés Julio Verne. En ella se hace un análisis biográfico sobre este autor considerado por muchos como unos de los padres de la Ciencia Ficción o de la novelas de Anticipación Científica. Junto con un desarrollo cronológico de la vida del autor francés, se hace uso de varias entrevistas que le realizaron en vida. Además de listar todas sus obras y viajes, incluye algunas poesías y en sus apéndices detalla las obras del francés impresas en Cuba. También dedica un capitulo a su interrelación con Cuba.

8. Verne, un revolucionario subterráneo, Raymond Bellour. M. Foucoult, M. Butor y otros. Butor, Foucault, Brion y otros, desde diversa perspectivas y empleando metodologías distintas se enfrentan a la figura de Julio Verne para desentrañar las significaciones más profundas de un autor considerado hasta hace poco como una suerte de “ monopolio de la infancia”. Los aportes críticos situados a la vanguardia — desde el estructuralismo a la fenomenología, desde el psicoanálisis- son puestos en juego para recrear el sentido de los viajes del autor de Miguel Strogoff, el valor implícito de la anticipación, los inventos y la mecánica, la civilización industrial y la fantasía.Por otra parte, al escribir Verne en su situación histórica concreta, la incidencia del positivismo, los problemas inherente al socialismo, la expansión imperial de la “gran burguesía en el poder” y la literatura de anticipación de fines del siglo XIX recuperan su perfiles más legítimos que se habían ido desdibujado a través de una crítica complaciente, apologética, supuestamente ingenua o decididamente mitológicaUn nuevo Verne va surgiendo así — sin connotaciones brumosas ni subestimaciones — un Julio Verne que en su sentido mas fuerte, ante adulteraciones de todo tipo, alcanza una dimensión adulta.

Valencia, 8 feb. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)

2 opiniones en “Julio Verne visto por 8 autores muy diversos”

  1. Admiro a julio verne desde mi juventud y estoy interesada por leer todos los libros que aqui mencionan, me encantan sus publicaciones.

    1. Hola Laura, te animamos a conocer a este maravilloso escritor con más profundidad y estamos seguros que no te defraudará la lectura de ninguno de estos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *