LA «CULTURA» DE EL ARGAR. UN MODELO PARA EL ESTUDIO DE LAS FORMACIONES ECONÓMICO-SOCIALES PREHISTÓRICAS LULL, VICENTE

• GéneroVarios
  • EditorialAKAL
  • Año de edición1983

Es nuestro deseo proponer con este libro un modelo de estudio para aquellas sociedades que únicamente conocemos a través de la arqueología. En lugar de exponer teóricamente métodos y técnicas que hacen posible investigar cualquier formación económico-social prehistórica, hemos preferido llevar la teoría a su propia génesis, es decir, enfrentarnos a la realidad material y efectuar una lectura directa del registro arqueológico, dejando el cuerpo teórico como inspirador del trabajo -actitud investigadora-, y en constante dialéctica interna con la base material -contrastación permanente-. Creemos que sólo de esta manera la dinámica teórica se encuentra siempre en la infraestructura del trabajo, cuestionando la realidad y siendo aquella al mismo tiempo, cuestionada. La formación económico-social que hemos escogido como tema de estudio es El Argar, sin duda la cultura de Edad del Bronce más importante del Occidente europeo.