EL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO

EL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO Autor: SUNKEL, OSVALDO Y PAZ, PEDRO

Editorial: SIGLO XXI

Año de edición: 1973

Género: Varios

- / -

Sin votos      Críticas (0)

Compartir en Facebook   Compartir en TwitterCompartir en Google+

Las políticas de desarrollo económico impulsadas en Latinoamérica durante las últimas décadas no han dado los resultados esperados. El estrangulamiento externo, los desequilibrios inflacionarios, el atraso agrícola, la existencia de vastos grupos sociales desempleados y marginados y la tendencia al estancamiento siguen presentes en la mayoría de nuestros países. Han surgido además recientemente nuevas formas de dependencia que parecen contribuir a agravar los fenómenos señalados y configuran perspectivas desalentadoras de endeudamiento externo, marginación y desempleo crecientes. Estos fenómenos y tendencias se atribuyen a menudo a políticas de desarrollo poco vigorosas y carentes de una cooperación internacional adecuada. En este libro se considera más bien que dichas características constituyen consecuencias inherentes al proceso socioeconómico propio de un sistema subdesarrollado y dependiente. En cuanto a la precariedad de los resultados de la política económica, se deriva de que por lo general ésta procura adaptar el sistema para hacerlo tolerable, antes que provocar una transformación de sus estructuras básicas. Para caracterizar tal sistema, se hace un examen crítico de los conceptos de desarrollo y subdesarrollo, concluyéndose que el subdesarrollo no es un momento ni una etapa en la evolución de una sociedad aislada y autónoma, sino parte del proceso histórico global de desarrollo del capitalismo. Es decir, desarrollo y subdesarrollo son estructuras parciales pero interdependientes que conforman un sistema único, en el cual la estructura desarrollada (centros) es dominante y la subdesarrollada (periferia) dependiente. Definida esta perspectiva, se analizan históricamente los efectos de la Revolución industrial en América latina y de la especialización internacional de la producción que aparejó Corroborada así en términos generales dicha hipótesis básica se identifican los requerimientos metodológicos para analizar dicho fenómeno. El método propuesto -que se define como estructural, histórico y totalizante- conduce al estudio crítico de las teorías del desarrollo contenidas en las principales corrientes del pensamiento económico: clásico, marxista, neoclásico y keynesiano. Sobre estas bases el libro ensaya en su última parte una interpretación global del subdesarrollo en América Latina. Para ello se distinguen los diversos tipos de economías y sociedades que emergieron como consecuencia de sucesivos modos de condicionamiento externo y de las reacciones que éstos desencadenaron internamente El destacado economista chileno Osvaldo Sunkel culmina con este libro la experiencia que recogió en numerosos países latinoamericanos mientras trabajó en la CEPAL y en el ILPES. Actualmente es profesor en las Facultades de Economía de las Universidades de Chile y Católica e investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la primera universidad.

No hay más libros disponibles de este autor.

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASEL COMISARIO BORDELLI

No hay críticas para este libro.