YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA HRABAL, BOHUMIL

En la década de 1930, en Praga, un joven aprendiz de camarero, Jan, logra su primer trabajo dispuesto a convertirse en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de los millonarios. Listo y ambicioso, todo lo supeditará a alcanzar el éxito y el reconocimiento social. Pero el punto de vista de Jan es a menudo equivocado: se casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo. Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes, Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven camarero quien, como el buen soldado Svejk, pone en evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes con los que se encuentra. Como Svejk, la aparente idiotez de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos del siglo xx: la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo. Comedia y melancolía, ambición y resignación, se mezclan en esta novela inolvidable coronada con un bellísimo final. Como ha dicho de Hrabal su traductora y biógrafa, Monika Zgustova, 'ninguno de sus lectores puede resistirse a la magia de su narración en primera persona y al atractivo de sus personajes inauditos, estrafalarios, originales, esos quijotes de la cotidianidad'.

Bohumil Hrabal se está convirtiendo es uno de mis autores favoritos. Esta es la tercera novela suya que leo y he sentido lo mismo que con las otras. Hrabal escribe de forma maravillosa, con un estilo que me atrapa y me arrastra como una riada, me encantan su humor extravagante y sus personajes, que aunque son muy imperfectos me resultan entrañables, y conecto totalmente con los pensamientos que plantea y con su manera de ver la vida. Yo nunca he servido al rey de Inglaterra y tampoco al emperador de Etiopía pero a pesar de ello, sé que Bohumil Hrabal es un escritor muy grande. Esta novela es una fábula moral. Un chico humilde que empieza queriendo ser como los millonarios y acaba pensando de manera distinta. No es tan redonda como las otras dos que he leído (la soledad ruidosa y los trenes vigilados) pero también es muy disfrutable y recomendable. De los muchos personajes memorables que aparecen creo que recordaré mucho tiempo a la abuela cazadora de calzoncillos usados y al niño del martillo y los clavos.