YO LA MUERTE: Felipe II, soberano de medio mundo KESTEN, HERMANN

El autor de Fernando e Isabel se centra en esta ocasión en uno de los reyes españoles más controvertidos y fascinantes, Felipe II, quien firmó sus últimas órdenes dirigidas a las colonias españolas en África y América como Yo, la muerte. Kesten nos ofrece un fascinante recorrido por la vida de este enigmático hombre, desde su segundo matrimonio, con María de Inglaterra, hasta sus últimos días de vejez y agotamiento en las gélidas salas de El Escorial. A través de la exposición de las consecuencias del fanatismo y la tiranía, Kesten reivindica la tolerancia como única forma de relación política posible.

Novela histórica que da una visión tremendamente negativa de la corte y el reinado de Felipe II. La narración se remonta desde su primer matrimonio con María Tudor, hasta sus últimos días en el monasterio de el Escorial. El autor refleja en todo momento su carácter arbitrario, dictatorial e hipócrita. Lo único que le interesan son sus fines; aunque estos traigan como consecuencia la desgracia y el dolor a los demás. Realmente buena. Interesante, y muy bien documentada.