Y LAS MONTAÑAS HABLARON HOSSEINI, KHALED

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Un libro que lo esperé con muchas ansias, después de leer los primeros dos libros. Pero no logré engancharme con la historia, las emociones que me generó con sus primeros dos libros no las sentí con este ultimo, ademas, que abarca muchos personajes y deja muchas historias inconclusas. A esperar el próximo.

bueno , despues de leer cometas en el cielo , este me a decepcionado un poco, esperaba mas

Ni me enganchó, ni le encontré sentido, demasiados saltos entre tiempos que te hacen perder el hilo. Una decepción, por que los dos primeros son colosales.

Lo primero que se me viene a la cabeza es tachar esta obra de humana, de profundamente humana. Rompe con todos los estereotipo que, desde occidente, tenemos de un país sumido en un torbellino cultural, religioso, de las dificultades que encuentra en el asentamiento de valores que se nos antojan lejanos y extraños, casi siempre manifiestamente de modo violento. Por sus páginas deambulan personajes desprovistos de fanatismos religiosos, derrochadores de amores filiales, paternales, fraternales, aunque con un profundo arraig de sentimientos propios de la cultura, del concepto afgano de la vida. Deambulan mujeres de rostros destapados, de niñas decepcionadas ante esa prisión íntimamente terrorífica que es un burka, no sólo por la vestimenta, ya de por si incomoda y humillante, sino por lo que conceptualmente conlleva el vestirla. Es una obra muy en la línea de las dos anteriores del mismo autor. Su lectura me ha supuesto como el tomar un café o un té con el narrador mientras me contaba unas hermosas historia. Genial el comienzo, ya de por si merecedor de un libro independiente.

holaa...que elegante poder escribir aquí jaja...a mi el libro me ha gustado pero estoy con la opinión de otros...quizás sobrasen algunos personajes...la idea es buenisima..pero me llegaron mucho mas los otros dos...aun así este autor me encanta y me alegra ver que empieza a ser muy conocido...en concreto a mi sus libros de alguna manera me recuerdan a un año de mi infancia que lo pase en Irán...desde luego no vi ni de lejos ese panorama pero conozco las palabras perfectamente puesto que hablaban farsi..de hecho tengo una tía que se llama Parí de manera que puedo imaginarme perfectamente los escenarios, como he dicho para mí no es el mejor de los tres libros del autor pero son es muy recomendable un saludo a todos

Este libro no me logró emocionar ni enganchar como los anteriores del autor. Si buen resulta una buena historia, hay personajes que no resultan importantes ni atractivos (Timus, Markus, Amra, Thalia, etc.) y que hacen que se pierda la conexión con la trama central. Me hubiese gustado que se desarrollara más aquella historia (Nabi, Nila, Sabur, Abdulá, Pari, etc)

Ágil, entretenido, un buen libro hasta que llegas al final que resulta decepcionante.

Un libro entretenido, ágil y culturalmente valioso.

Un libro que te hace pensar, lleno de emociones basado en una historia con mucho sentimiento, muy recomendable.

No ha conseguido engancharme, ni despertar mi interés. Demasiada mezcla de tiempo, lugares y personajes.

Un libro precioso con una narrativa muy buena. Me han gustado menos los dos anteriores (que también son mucho más duros de leer), aunque es de lectura fácil y amena.

Terminé el libro hará unos minutos... Y estoy con una emoción terrible... Es un libro tan bonito, tan bien narrado y con tanto sentimiento que no puedo hacer otra cosa más que recomendarlo... Como con sus otros libros... Excelente! Qué gran escritor

Me gusto el libro y la forma de entrelazar la vida de los personajes.. Tal cual como en los libros anteriores, EXCELENTE narrativa, en ningún momento sentí perder el hilo debido al número de historias y a la cantidad de personajes... Sólo un detalle, esperaba otro desenlace para la historia principal, para los personajes de Pari y Abdulá...

Es un libro muy sentimental, que no puedes dejar de leer por saber qué ocurrirá con los personajes, aunque deja muchas historias inconclusas. Leeré más libros del autor.

Estuve a punto de dejarlo porque no me enganchaba y en ese momento se puso más interesante y lo seguí pero después se me volvió a hacer bastante denso y la verdad me costó terminarlo. Estoy de acuerdo con otras críticas que leí hay una mezcla de tiempos, personajes e historias y por momentos no se sabe de que esta hablando o que historia está contando, además hay personajes como que están de más porque las historias quedan incompletas. La historia no es mala pero la verdad nada que ver con las dos novelas anteriores que me gustaron mucho más. Yo a esta novela la dejaría pasar.

Me ha gustado, pero no es un libro que me ha llegado al corazón como esperaba. Coincido con muchos de los comentarios, que la historia está muy mezclada con variados personajes que vienen y van. Cuando empecé a leerlo me había enganchado mucho, y quizás hubiera sido mejor si el autor seguía con la historia de los personajes principales. El final me decepcionó bastante, me hubiera gustado que termine de otra forma.

A pesar de la historia y como está narrado no me ha llegado tanto como los dos anteriores.

Una historia preciosa, que llega al corazón. Me ha gustado tanto como las anteriores novelas del autor. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/11/y-las-montanas-hablaron-khaled-hosseini.html

En “Y las montañas hablaron” Khaled Hosseini nos cuenta como un padre se ve obligado a dar a su hija en adopción para poder mantener con vida al resto de sus hijos durante el largo y crudo invierno afgano. Su decisión rompe el corazón a su hijo Abdulá que ha criado a Pari desde que era un bebé. Una vez más el autor hace gala de una prosa maravillosa y de una innata capacidad de contar historias sobrecogedoras. Esta vez no sólo sobre las duras condiciones de vida en Afganistán sino también sobre la injusticia, el amor y las relaciones familiares. Lo que no me ha gustado del libro es que a veces he sentido cierta desconexión entre las historias del libro. Y de hecho ahora que lo he terminado, creo que sobran la historia de Timur y Markus. En su lugar me hubiera gustado saber qué ocurrió con el padre de Pari y conocer la historia de Abdulá. Un buen libro pero sinceramente me ha decepcionado un poco.

Pues no me ha gustado. Se me ha hecho un poco pesado y no he encontrado el encanto que tienen sus dos otros libros..............