Y AHORA, ¿QUÉ? ALCAT GUERRERO, ENRIQUE

El 95 por ciento de las empresas sufren a lo largo de su existencia, como mí,nimo, una crisis grave o una contingencia con efectos devastadores en la imagen pú,blica, en la credibilidad y, sobre todo, en la cuenta de resultados. Pero lo peor no es eso. Tan só,lo el 10 por ciento de las que padecen algú,n problema grave aprovechan esta circunstancia para corregir errores, sacar conclusiones positivas y, ademá,s, salir fortalecidas. ¿,Estamos preparados para hacer frente a una crisis? La respuesta es no. Cada dí,a los medios de comunicació,n nos informan de sucesos que hacen temblar los cimientos de empresas de todos los á,mbitos y tamañ,os. En la mayorí,a de los casos existe un denominador comú,n: los directivos, los empresarios, viven el dí,a a dí,a convencidos de que "eso a nosotros jamá,s nos ocurrirá,". Mayú,sculo error, porque "eso" ocurre. Entonces, entre la desesperació,n y la impotencia, salta la gran cuestió,n: Y ahora ¿,qué,? La clave está, en la prevenció,n, una palabra desconocida en el vocabulario de la inmensa mayorí,a de nuestros directivos, incapaces de reconocer que abordar la crisis tiene un coste personal, profesional y econó,mico muy superior a prevenirla "a tiempo".