X REPRESENTA LO DESCONOCIDO ASIMOV, ISAAC

Exactamente, ¿dónde está el centro de nuestro Universo? ¿Cómo se han creado las computadoras? ¿En qué momento aparecerá el cometa Halley? Por ejemplo, ¿qué tiene de malo la Astrología? Isaac Asimov, el maestro, nos ofrece aquí diecisiete ensayos particularmente brillantes acerca de física, química, matemáticas y astronomía, haciendo gala de la erudición que lo ha convertido en el más popular escritor de temas científicos en la actualidad. Tanto si imagina un mundo en el que las moléculas de silicio sirven de base para la vida, como si especula acerca de los límites (en ambas direcciones) del espectro electromagnético, o simplemente se entretiene con ecuaciones algebraicas, Asimov demuestra su alto grado de conocimientos.

A la primera parte, de física y química, le habría puesto más de un 9 seguro. Luego la parte de astronomía y matemáticas es un poco más aburrida. Pero esa primera parte es absolutamente recomendable para los que como yo no tengan ni idea de física y química. Explica perfectamente las propiedades del carbono y del silicio, las propiedades de los rayos ultravioleta y los infrarrojos, los rayos gamma, las ondas de radio, las microondas y las diferencias entre todos ellos.

El libro es un recopilatorio de 17 ensayos científicos que el autor publicó en una revista de fantasía y ciencia ficción en los años 1982 y 1983. Dentro de los campos de la física, la química, la astronomía y las matemáticas, trata temas como: el espectro infrarrojo y ultravioleta, los rayos X, el carbono como base de la vida en la tierra, el silicio, los cometas, las galaxias, la sección áurea, la astrología… Cada capítulo corresponde a un tema, tiene una pequeña introducción más amena y procede a entrar en materia, narrando los sucesivos descubrimientos que se hicieron. Los temas son variados e interesantes, pero es un libro para leer con calma, no de un tirón, y aún así reconozco que algunas páginas me han resultado tediosas. No obstante el autor me ha parecido un buen divulgador científico.