LOS CAMARADAS. EL PADRE. LA SEÑORITA JULIA. ACREEDORES STRINDBERG, AUGUST

Nota media 7,5 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Resumen

Editorial Losada incorpora a su colección Gran Teatro cuatro piezas fundamentales del gran dramaturgo sueco August Strindberg: El padre (1887), Los camaradas (1888), La Señorita Julia (1888) y Acreedores (1888-1890). Impregnadas de la perspectiva cientificista del naturalismo, estas obras lo trascienden, a partir de la singular lucidez del escritor, quien llegó a escribir al respecto: "¿No es posible una emancipación del arte, un renacimiento, una liberación de las terribles reglas que están empezando a hacer desgraciada a la gente, las cuales quieren convertir el teatro en un foro político, una escuela dominical o una iglesia? ¡Quizá! Podemos tener un teatro donde uno pueda estremecerse ante lo más horrible y reír ante lo ridículo: donde uno pueda verlo todo y no ofenderse si ve lo que está escondido tras los velos teológicos y estéticos; donde se rompan las leyes de los convencionalismos. ¡Podemos tener un teatro donde uno tenga libertad para todo, excepto libertad para carecer de talento, ser hipócrita o ser tonto! ¡Y si no tuviéramos tal teatro, probablemente procuraríamos hacerlo nacer de cualquier forma!"

1 críticas de los lectores

7

He leído solo "Señorita Julia", y es realmente recomendable, con dos protagonistas que son las dos caras de la misma moneda y que, a lo largo del texto, terminan intercambiando sus papeles, y un tercer personaje, la cocinera, que demuestra mayor dignidad y orgullo que nadie. Especialmente recomendable, y resumen de la historia, es la parte en la que Julia y Juan se cuentan sus respectivos sueños, quedando reflejados en sus respectivos deseos y ambiciones.

hace 11 años