WASHINGTON SQUARE JAMES, HENRY

«Washington Square es quizá la única novela en la que un autor ha invadido el terreno femenino con resultados comparables a los de la mismísima Jane Austen.» Graham Green Henry James nos brinda un agudo análisis de la clase media neoyorquina del último cuarto del siglo XIX a través de las relaciones de cuatro personajes: Austin Sloper, un distinguido médico, aunque cruel y frío con su hija; su hermana, Lavinia Penniman; su hija, Catherine, y el pretendiente de ésta, Morris Townsend. Así, el autor disecciona las convenciones sociales que impiden expresar los auténticos sentimientos y que, en ocasiones, asimilan la bondad con la estupidez y ensalzan la maldad que se disfraza de ingenio.

He leído el libro en apenas unas horas. A pesar de que la trama no es compleja (es una chica dispuesta a casarse con un muchacho, mientras que su padre le dice que nanai de la china), la descripción que hace James de los personajes y de las diferentes situaciones que se plantean a lo largo de la historia es soberbia, y consigue tenerte enganchado desde que empiezas el libro hasta que lo acabas. Las ganas de saber qué pasará con Catherine, si es verdad que la aman o si sólo quieren aprovecharse de su fortuna no te abandonarán en ningún momento.

Novela muy bien escrita en la que vemos elaborados personajes; destaco los de Morris,el padre y Lavinia.No es que la trama sea genial, pero sí que lo es la prosa de James y la forma de contar la historia. Recomendable.

Lo demás que he leído de James no me ha gustado, pero vaya que esta es una excepción. La caracterización de los personajes es bastante interesante, y da para su propio análisis, con personajes amargados pero que no son completamente malvados, tienen sus matices de virtudes y defectos. Sin embargo, tampoco es una fabulosidad, pero sí, al fin algo de James que no es soporífero o semi pretencioso.

Sin duda uno de mis libros favoritos. La profundidad y el análisis psicológico de James es increíble. El egoísmo de los personajes desborda todo caudal. La tía de la protagonista, su padre, su prometido; son disecciona dos con bisturí, analizados con frialdad. Catherine esta prometida con Martin y todos sospechan que es un cazafortunas sin escrúpulos. Los que pretenden defenderla, en realidad, son lobos con piel de cordero. Como digo, una novela psicólogica magnífica. No es muy extensa y ello ayuda. Del mismo autor y con ese nivel de análisis que le caracteriza está "Las alas de la paloma", pero bajo mi punto de vista le sobran páginas. Entre sus adaptaciones al cine destaca "La heredera" con Olivia de Haviland y Montgomery Clift. Magnífica película pero que no refleja el profundo análisis psicológico de los personajes. Una obra maestra, sin duda. No os la perdáis.

Muy buena novela. La prosa exquisita de Henry James junto a personajes llenos de matices. Un argumento típico del siglo XIX (dos jóvenes que se quieren casar ante la negativa del padre de ella que sospecha que el hombre es un cazafortunas) pero ya empiezan a apreciarse el estilo y las ideas del XX. Me he pasado la lectura discutiendo conmigo mismo, por un lado creo que el padre tiene toda la razón en su negativa aunque me desagrada mucho el tremendo menosprecio que siente por su hija, por otra parte me he planteado si no es mejor dejar que la hija cometa sus propios errores, incluso he considerado la idea de que aunque el tipo sea lo que sospecha el padre y su amor sea fingido, la hija pueda ser feliz de todas maneras al tener la posibilidad de tener una familia. Se distingue a los grandes escritores porque de poco sacan mucho.

Una novela corta que expone el conflicto entre el cazador de fortunas y el padre de la pretendida, con ésta y otros familiares de por medio. Fácil de leer, muy plana, interesante pero sin grandes misterios.

Impagable novela con unos personajes amargados y crueles sobre un texto redondo y un estilo esplendoroso.

Excelente novela, que a pesar de que parece una trama trivial, pero con gran calidad narrativa y descripción psicológica de los personajes, logra una intensidad literaria de alta calidad.