Hispania, entre 150 y 75 a.C., es el auténtico protagonista de esta excelente novela, que narra la lucha de resistencia contra el poder romano encabezada por Viriato. Auténtico genio militar, político y diplomático, Viriato, elegido por los lusitanos para asumir el mando supremo de millares de guerreros, derrotó a los sucesivos ejércitos enviados por Roma con el propósito de apoderarse de la península Ibérica, hasta que finalmente murió asesinado. Viriato ha pasado a la historia sobre todo como el defensor de un mundo que corría el riesgo de morir asfixiado por el poderío romano: el mundo en que se hunden las raíces más profundas de Portugal y España. Y es ese mundo, entonces en declive, el que con asombrosa fuerza y dramatismo evoca esta novela.

Para mi gusto no es de las mejores novelas históricas que he leído. No tiene la emoción que transmite Posteguillo en sus obras ni siquiera el detallismo de otros autores. Falto de ritmo, se enreda demasiado en las deidades de las distintas tribus íberas para entremezclarlo con la vida del narrador Tongio y la del supuesto protagonista que es Viriato. Con todo no deja de ser curioso algunos pasajes aprovechables de las batallas de Viriato contra las tropas romanas. En mi opinión sabor agridulce el de este libro.

En esta recomendable novela se narra la vida de Tongio, personaje ficticio muy cercano a Viriato a través del cual Joao Aguiar nos describe los enfrentamientos que el caudillo lusitano mantuvo con los ejércitos romanos, demostrando su superioridad gracias a sus geniales tácticas de combate y obligando a Roma a su única salida, la traición.

Poco se conoce de Viriato y Aguiar a traves de otro personaje intenta darno su particular visión, algo lejana de la autentica realidad. No profundiza nada en la estrategia que utilizaba Viriato y nos muestra una visión muy alejada a lo que debio ser este personaje. El libro se lee con facilidad pero no engancha y hay evidentes muestras de que el autor utiliza "rellenos" para alargar el libro.