VIRGINIA O EL INTERIOR DEL MUNDO POMBO, ÁLVARO

Nota media 3 Malo 2 votos 2 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2009

Álvaro Pombo retrata de forma magistral a una mujer retraída y atrevida al mismo tiempo. Santander. Años veinte. La monarquía se instala en el palacio de La Magdalena. La ciudad gira en torno al veraneo regio. Virginia Montes, una joven soltera que pertenece a una familia enriquecida con el negocio de las harinas y ennoblecida por Amadeo de Saboya, heredera de una considerable fortuna y con inclinaciones sentimentales socialistas, culpa al Rey de la muerte de su amado, el hijo de su cocinera. Un matrimonio excéntrico, Cayo Bárcena y Leonora de Bárcena, que primero divierten y después fascinan a Virginia, celebran una gran sesión espiritista cuyas consecuencias darán el significado de esta novela. Éste es el retrato magistral de una mujer retraída y atrevida al mismo tiempo. Con su excepcional manejo de la prosa y de la arquitectura narrativa, Álvaro Pombo nos traslada a un mundo tan íntimo que podría ser el de cualquier lectora.

Me ha parecido un libro sin ningún tipo de fundamento, la historia se me ha hecho muy larga y aburrida, no me ha gustado nada.

El escritor me parece admirable. No seré yo quién se atreva a juzgarle, por algo es miembro de la RAE, y está claro que le gusta utilizar el lenguaje con precisión y amplitud. Pero creo que en esta ocasión se ha preocupado mucho de la forma y poco del fondo. He disfrutado con su forma de escribir pero la historia me ha parecido un tostón, por tanto puedo decir que la novela en general se me ha hecho un poco larga y poco atractiva.