VIOLETAS DE MARZO (BERNIE GUNTHER 1) KERR, PHILIP

Bernie Gunther era un policía en Berlín que, tras la llegada de Hitler al poder, se vio obligado a abandonar el cuerpo para no sentirse cómplice de un gobierno que detesta. Ahora, en 1936, se gana la vida como detective privado resolviendo casos como el que le acaba de llegar. Un poderoso magnate quiere que encuentre un valioso collar de diamantes que ya ha causado la muerte de su hija y su yerno. Aunque el móvil inicial aparentemente es el robo, Gunther descubre que los brutales asesinatos esconden algo más y que el rastro conduce a algunos nombres importantes de la Alemania nazi.

Siguiendo los patrones habituales del género, nos encontramos con una novela negra excepcionalmente ambientada en el Berlín pre-bélico del 36 en la que las SS, la Gestapo, la policía berlinesa, organizaciones paramilitares y la Mafia se disputan el papel de "malos" de la trama. El protagonista, un detective duro y cínico, como mandan los cánones, no deja de sorprender a lo largo de toda la narración, en primera persona y pasado, con sus comparaciones vulgares, su forma de hablar cargada de sarcasmo, su incontenible lengua y su resistencia a la autoridad. Kerr se sitúa sin ningún género de dudas justo un peldaño por debajo de los grandes maestros del género, Hammett y Chandler y muy por encima de otros autores probablemente más conocidos pero de menor calidad. Violetas de marzo es una novela negra sensacional. Lo mejor: su ambientación, te introduce de lleno en un peligroso Berlín en el que era muy habitual la desaparición de personas no afines al régimen nazi. La breve pero intensísima narración del campo de concentración, el soberbio final... Lo peor: que deja con ganas de más Bernie Gunther y "obliga" a leer al menos la segunda entrega: Pálido Criminal. ¡Que la disfruten!

Entretenida aunque algo complicada de seguir, con tanto nombre y localizaciones en alemán. Dura época para vivir e investigar. La saga promete.

hace 1 mes

Novela negra ambientada en la Alemania Nazi previo y durante las Olimpiadas de Berlín de 1936. El detective privado Bernie Gunther se mueve entre la Gestapo y la Kripo para poder desenvolver un crimen. Muy entretenida y se lee de un tirón. Final inesperado.

Buen libro de Philippe Kerr situado en los albores del nacionalsocialismo, y de fondo el detective Bernie Hunter con una historia que se entremezcla muy bien con el contexto político de esa época. Entretenido

Primer libro que leo de este autor y de esta serie. Me ha sorprendido la cantidad de contexto histórico referido a la Alemania nazi y a Berlín incluido en la ambientación y la inclusión de detalles de los campos de concentración en un thriller pero se me ha hecho muy pesado y no ha logrado interesarme en ningún momento por lo que solo he llegado al final leyendo muy por encima muchísimas páginas.

La mejor novela negra que ha leído. Entretiene, emocionas, enseña e intriga

Poco hay que decir de este libro, es una excelente lectura, la ambientación es inmejorable tanto en el ambiente físico como en el ánimo de las personas del común frente al gobierno Alemán de la época (previo a la Segunda Guerra Mundial). Muy buena historia con buenos giros y un protagonista muy mordaz. Léanla. Yo seguiré con la serie.

El inicio de la trilogía Berlín Noir, las demás entregas que le siguieron luego del tercer título no llegan a impactar e incluso sobran. Aquí aparece el ex policía Bernie Gunther, quien inicia una investigación rutinaria que va ascendiendo hasta llegar a ser peligrosa, tanto para él como sus allegados. Akemania antes de la Segunda Guerra Mundial, con todo lo negro de esa época pre-nazi. Para leer y seguir a este detective.

Libro correcto, entretiene, está bien escrito, sigue la estructura de una novela negra pero no emociona y hay apenas cambios de trama, cuando se escribió el libro el protagonista sería una revolución por su sarcasmo, pero ahora ya está más visto Para mi lo mejor son las descripciones de los lugares, el ambiente y los personajes de la Alemania Nazi

Deslumbrante como siempre. Esta serie de novelas negras ambientadas en la Alemania nazi son mucho más que narraciones de investigación policiaca, pues se adentran en el contexto histórico y además están trufadas de humor.

Primer libro que leo del autor y me ha encantado. El sentido del humor de Bernie es tan negro que no puedes evitar sonreir en las situaciones más dramáticas. De fondo un Berlín justo antes de empezar la segunda guerra mundial, mostrándonos sus miserias e injusticias hacia judíos, comunistas, homosexuales... Y a pesar de todo la misma corrupción que en otros regímenes. De 8

Por mi parte, pese a ser un habitual del género, puedo decir que no me he terminado de enganchar a la historia. Me ha parecido una trama bastante enrevesada donde es fácil perderse. No seguiré con Bernie de momento...

Buena novela. Escrita con un estilo clásico que recuerda a las de Hammett y Chandler, el detective protagonista tiene muchos puntos en común con Philip Marlowe. La diferencia es que está ambientada en la época de la Alemania nazi (1936), algo que le sienta muy bien a la novela negra porque no hay época mas negra en la historia reciente de la humanidad. El caso es corriente, cae en lugares comunes, pero no es tramposo y entretiene bastante, solo hacia el final pierde algo de verosimilitud. Seguiré con la serie.

excelente con ganas de leer la trilogia....sarcasmo o nosecomo explicarlo

Buena novela negra que cumple con todos los tópicos del género, detective cícino, escenario gris y deprimente y los clásicos villanos. Está bien.

No soy lectora asidua de este género, pero esta me ha gustado mucho. Me ha gustado la época, su ambientación, la trama, su protagonista, qué mas se puede pedir! Es una novela de entretenimiento aunque tenga ligeros tintes históricos, por lo que no se puede juzgar bajo ese prisma. Hay que valorar el gracejo del protagonista Bernie Gunther, el seguimiento del caso y disfrutar con algunas descripciones. Algunos cabos sueltos para leer la segunda "Pálido criminal" y me imagino que también la tercera "Requiem alemán", quizás en las otras dos se encuentre algo más sobre las famosas Olimpiadas

Aunque muy bien ambientada en la Alemania nazi, no es lo que yo esperaba para una novela de este tipo. Prometía más y me desilusionó un poco. Debo reconocer, eso sí, que la descripción de los campos de concentración es muy buena y que el protagonista atrapa. El autor comete el error de describir nombres de calles y lugares que son intrascendentes para la trama y que solo aburren. En eso concuerdo con la crítica hecha por jc01

El ex policía y ahora detective Bernie Gunther es contratado por un importante empresario alemán del acero para investigar el asesinato de su hija y su yerno. Durante el crimen, también se produjo el robo de una importante alhaja, y siguiéndole la pista a la joya, Bernie intentara dar con el asesino. Una interesante novela negra ambientada en el Berlín nazi, en la que combina a la perfección ritmo y trama, ambientación y credibilidad, historia y ficción, realismo y autenticidad... y todo bien aderezado con la siempre afilada, mordaz, dura, astuta, incontenible, perspicaz y sarcástica labia del genial Herr Gunther. Muy recomendable.

El primero que leo de Kerr, después de mucho tiempo de sequía en la lectura del género negro, y el balance es positivo. La apariencia de Bernie Gunther, el detective privado, quizá no tenga nada de especial, salvo su forma de expresarse, su cinismo, que con la recreación de la trama en la Alemania en pleno auge del nazismo –campos de concentración, escondites, robos, desaparecidos, sobornos…-, hace una buena combinación para entretener y disfrutar de la esencia de la novela negra clásica

¡Qué inicio tan espectacular! ¡Qué buen sabor a novela negra clásica! ¡Qué ambientación tan soberbia! ¡Qué intriga tan bien desarrollada! Pero... una vez leídas tres cuarta partes ¡qué follón de nombres! ¡qué lío de trama! Al mínimo despiste te perderás. A pesar de todo es una novela negra imprescindible, a la altura de Hammett o Chandler pero es recomendable leerla con papel y lápiz e ir anotando los nombres de los personajes...