VIOLETA ALLENDE, ISABEL

Nota media 7,78 Muy bueno 32 votos 14 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2021
  • ISBN9788401027475
  • ISBN digital9788401027482
  • Idioma Español

Resumen

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

14 críticas de los lectores

Violeta, la primera hija de la familia del Valle, nació en un día tormentoso de 1920, el año en el que la gripe española llegó a su país natal.
Su familia se salvó de la epidemia, pero no de los efectos devastadores del crac bursátil de 1929, que acabó con su acomodada vida y les obligó a mudarse a una región remota y salvaje del país. Allí habrían de empezar de cero, alejados de aquellos que conocían.
La novela es una carta que Violeta envía a su nieto Camilo. En ella le cuenta la historia de su vida para que él conozca su pasado y conserve el recuerdo de aquellas personas que dejaron una huella indeleble en la mujer que lo ha cuidado como a un hijo.
Violeta, de Isabel Allende, es una novela protagonizada por una mujer valiente que no se arredró ante nada ni nadie. Jugó lo mejor que pudo con las cartas que le tocaron y llegó a su madurez rodeada solo de las personas y cosas que realmente significaban algo para ella.
La novela transcurre en un país que la autora no menciona, aunque se puede entrever que es Chile, su país natal. No es el único escenario de la novela; esta también transcurre en lugares tan dispares como Estados Unidos, Noruega o el Congo.
Violeta está inspirada en la madre de Isabel Allende. Ambas eran mujeres inteligentes y bellas. La madre de la autora, sin embargo, nunca tuvo independencia económica; algo que ella ha cambiado en la novela. También se vislumbran retazos de la vida de la propia Isabel en la figura de su protagonista, como la fundación para ayudar a las mujeres.
Un libro que es mucho más que una historia familiar. Trata la lucha por los derechos de la mujer, la homosexualidad, el auge y caída de los dictadores en varios países de América del sur, el gran saber de los pueblos indígenas y la violencia de género, el clasismo, la dependencia emocional, el amor y el dolor.
Una novela muy especial que me ha recordado la importancia de quedarte con los buenos recuerdos y olvidar el resto. Porque cada día, independientemente de la edad que tengas, hay algún amor que conocer, un amigo al que visitar, un viaje que organizar (aunque sea a la vuelta de la esquina,) y una razón por la que levantarse cada mañana. (Ana García, 2 de marzo de 2022)

hace 3 meses
8

Me cuesta mucho puntuar este libro, ya que soy muy devoto de la escritora. Pero tengo que ser realista. Los últimos libros de Isabel carecen de emoción y conexión con lo que estamos aostumbrados a leer de ella. Este libro es para ser aceptado, si. Pero se me hizo muy largo. No es de lo mejor que tiene la autora pero se acepta. Quizá mas alla del invierno sea uno de los últimos mejores que a escrito. Pero insisto. Se acepta, se acepta... Es un libro de facil lectura, entretenido, solo eso.

hace 4 semanas
8

La verdad, esperaba leer desde hace mucho este libro y como siempre Isabel Allende no defrauda. Con una historia íntima, un detallado contexto y grandes personajes han hecho de este libro uno muy llevadero. Aunque, siendo sincera, esta escritora tiene otras obras que me han gustado más. Sin embargo, el multiverso de Isabel Allende me ha hecho saltar de felicidad.

hace 4 semanas
8

La novela relata 100 años de una vida, ocurrida entre pandemias, la de principios del siglo XX conocida como “Gripe Española” y el Coronavirus del 2020 (que por cierto, es triste ver como la historia se repite y que no se ha aprendido nada...) Es la carta de una abuela a una persona muy querida, relatando su historia y origen. De fondo, la situación política mundial, y concretamente, la latinoamericana, que irrumpe en la vida de la protagonista. No hay apenas realismo mágico, pero la pluma de Allende tiene ese toque tan característico que impregna cada una de las páginas de esta novela y que te engancha en la historia, y eso que no es de sus mejores novelas. En mi opinión, claro.

hace 1 mes
7

No es lo mejor de la autora, aún así lo gra engancharte y convertirse en una entrañable novela.

hace 1 mes
8

Un poco irreal a veces pero muy bien escrito y muy ameno de leer.

hace 2 meses
8

En ciertos momentos me recordó un poco "La casa de los espíritus"... sin embargo, me gustó. No es de sus mejores libros y sin embargo logra construir personajes entrañables.

hace 2 meses
6

Isabel Allende escribe como los ángeles pero de todos los libros que he leído éste es el que menos me ha gustado, Violeta, el resto de personajes y las circunstancias históricas en las que se desarrolla la novela parecen un cortar y pegar de otras anteriores pero sin su encanto.

hace 2 meses
5

No he acabado de conectar con el libro. He tenido la sensación que abarca demasiado y profundiza muy poco, como si pasaras por el libro de largo.

hace 3 meses
8

Me ha gustado mucho. Los personajes están muy bien definido. He querido a muchos de ellos y detestado a otros tantos. La historia que se narra está documentada y te sumerge en un viaje a través del tiempo, la política y la cultura de Chile y Argentina. Sin duda lo recomendaría, me ha parecido una lectura intima y escrita con una pluma delicada.

hace 3 meses
10

A mí me ha parecido preciosa la historia. Aunque al principio empezó siendo algo pesada con cada página me ha ido atrapando. Mientras cuenta su vida la protagonista en una carta de despedida que te va enganchado a ella y todos sus personajes

hace 4 meses
6

Historia de folletin, con mil y un sucesos, con las dictaduras sangrientas de Chile y Argentuna de por medio. Eso si, de una mujer que siempre vivió muy bien y caprichosa en exceso.

hace 4 meses
9

Gran historia

hace 4 meses
8

Una buena historia que te tiene enganchada . Me encanta Isabel y sabe como meterte en la historia y engancharte

hace 4 meses