VÍNCULO DE SANGRE: Legado CUBAS NAVARRO, EVA

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

¿Y si los mitos sobre vampiros tuvieran un origen real? Iván no podía saber que un día la extraña herencia familiar llamaría a su puerta y que, lo que creyó desvaríos de su abuelo, encerraba un vínculo más allá de la sangre, más allá de la familia, más allá del tiempo. ¿Qué hacer con un legado en forma de antepasado de más de 3.000 años? Velkan despertó en un siglo nuevo, en una sociedad nueva, con una familia nueva, pero con la misma sed de sangre, un instinto que lo mantenía vivo desde que nació y al que ni Van Helsing pudo vencer. Cansado de ver cómo durante toda su vida habían matado y profanado los cuerpos de su familia por causa de su naturaleza, cansado de las luchas por su protección, incapaz de verse amado y harto de que lo llamaran monstruo, strigoi, vampiro o dracul, decidió poner fin a su existencia, sin conseguirlo. Cuando Velkan e Iván se encuentran se crea entre ellos algo más que el heredado vínculo familiar y empiezan a confiar el uno en el otro. Velkan le contará su paso por la historia hablándole de la edad de los metales en la que nació, de Vlad III, el empalador, y le mostrará lo que realmente pasó en Londres en los años del Drácula de Bram Stoker. ¿Podrá Velkan por fin encontrar su lugar? ¿Podrá evitar que sigan creyéndole un vampiro? Una revisión original y distinta de las leyendas de vampiros, del folclore que existe sobre ellos y de la arqueología, una vuelta de tuerca al mito que te sorprenderá.

Como escritor, enfrentarse a la tarea de escribir una novela de vampiros no es algo sencillo, es uno de los géneros más tratados y maltratados, obliga a lidiar con los prejuicios y las expectativas del lector, y se debe aceptar la obligación de aportar algo propio. Escribir una novela de vampiros viene con el deber de reimaginar. Es en este punto donde la autora nos da una primera muestra de habilidad, no sólo no elude esta obligación sino que la lleva un paso más allá. Vinculo de Sangre no es una simple reinvención, sino una justificación, nos propone preguntarnos qué pudo ser real, qué existió, para dar origen a las leyendas. Y lo hace sin devaluar el mito, pues su protagonista es tan fascinante e imponente como cabe esperar. Le acompañaremos en su reencuentro consigo mismo en nuestro presente, en un tiempo que le ofrece tantos retos como posibilidades, y a través de sus recuerdos veremos las épocas que le tocó vivir. En este punto hay que destacar el esfuerzo de la autora por adentrarnos en diversos periodos históricos a través de los ojos de alguien que verdaderamente estuvo allí, así como la habilidad para hallar los espacios en historias que creíamos conocer para entretejer una nueva y de la que no teníamos constancia. Vínculo de sangre es el placer de encontrarnos con viejos conocidos para conocerlos de nuevo, es acompañar a una criatura atormentada por el temor que provoca en los que le rodean, pero definida por el amor a su familia y el vinculo que les une. Sólo esto último ya es una gran diferencia dentro del género y convierte la novela en un compromiso a tener en cuenta por cualquiera que lo aprecie. De JUAN MANUEL MARTÍN