VILLA TRISTE MODIANO, PATRICK

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2009

Principios de los años sesenta. Un joven de dieciocho años, bajo la identidad de conde Victor Chmara, se oculta del horror de la guerra franco-argelina en una ciudad de provincias. Chmara conoce a Yvonne, una joven actriz con la que iniciará una historia de amor, y a su mano derecha, René Meinthe, un médico homosexual. Y con ellos Victor se introduce en ese círculo de gente mundana que se reúne en la estación termal y que vive de espaldas a la Francia poscolonial de los años sesenta... Pero las cosas no son lo que parecen. Descubrimos que la mirada del narrador salta entre el presente y un pasado idealizado por la memoria. Y cuando el presente desvela unas cuantas verdades sorprendentes sobre Yvonne y René Meint-he, el relato de aquel amor de verano es una oda a la belleza de la juventud, pero también la crónica de una sociedad que no se hace cargo de su historia reciente.

Un libro maravilloso acerca de la identidad y la memoria. En un principio todo pinta de colores primaverales y vamos leyendo una novela en la que se describe maravillosamente la alegria de la vida y de la juventud. Pero de subito se nos encoje el rostro y de la mano del narradoer, con una economia de palabras desluzbrante pero que no escatima en belleza y posia, nos vamos dando cuenta de que detras de cada persoje se esconden historias horrendas que nada tienen que ver con la realidad aparente.