VIDA Y ÉPOCA DE MICHAEL K COETZEE, J.M.

Publicada en 1983, ganadora del Premio Broker, como en toda la obra de este gran escritor sudafricano esta novela habla de la gran tragedia que envuelve a unos personajes obligados a encontrarse a sí mismos. El jardinero Michael K., en medio de una ciudad aterrorizada por la Guerra Civil, decide irse con su madre al campo. Pero los avatares de este viaje llevan a Michael a la soledad, al desamparo y a la necesidad de reinventarse en un mundo que no deja lugar a la esperanza.

Gran novela en lengua inglesa. Obra magistral que describe el desgarro de formas de vida en un mundo que cambia casi apocalípticamente. Novela fascinante y llena de momentos memorables. Muy buena lectura.

Una novela extraña y difícil de clasificar. En la primera parte se nos narra la huida de un hijo y su madre dependiente -con limitaciones físicas-, por una Sudáfrica de guerra y revueltas. En la segunda parte se nos cuenta, a través del doctor que lo reconoce, la vida incomunicada, sosegada, y de contemplación, que lleva este hombre en un campo de internamiento tras la muerte de la madre. Su escapada y vida como anacoreta, aprovechando lo que la naturaleza le da, sembrando y cosechando frutos. Aunque es abstracta y un poco rara, Coetzee tiene un don y una riqueza con el lenguaje que acaba avasallándote. Es especial.