VIDA Y DESTINO GROSSMAN, VASILI

Pocas novelas hay que emocionen y conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa, que Galaxia Gutenberg recupera, finalmente en su versión íntegra y traducida por vez primera del ruso. Mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela, comparada con Guerra y paz o Doctor Zhivago, luchan ferozmente para sobrevivir al terror del régimen stalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela y lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

Magnifico libro, una novela que merece mucho la pena...

Magnífico. Una obra inmensa y apasionante.

Empiezas a leerla con muchas ganas, porque te da pie para eso, me encanta la historia, y la batalla de stalingrado es interesante , pero entre la multitud de personajes, los monbres rusos que tienes que ir al glosasrio para saber quienes son, lo lenta que va ,hacia la mitad del libro no hay quien lo lea, aburrida, larga y dificil de leer por la cantidad de personajes que te pierdes

Algo pesado y disperso. Novela rusa típica se hace difícil de seguir, si no fuera por la lista de nombres del final. Sí que da una idea de la vida en la URSS en los años de la "Gran Guerra Patriótica". Quizá algo sobrevalorado, fundamentalmente por la leyenda política de su autor.

Coincido en que es un gran libro y en que el número de personajes y los nombres rusos tan largos en ocasiones o las distintas maneras de citar a una persona (con diminutivo, familiarmente..., ect) dificultan la fluidez del texto. Yo tuve que ir subrayando y volviendo las páginas atrás más de una vez por ese motivo.

Muy buen libro, lo más negativo el lío de nombres rusos que hacen que se pierda un poco el hilo, quitando eso es un libro que hay que leer, reflexionar y recomendar su lectura.

Coincido con jc01, además de muchos personajes están sus nombres, que si ahora te llamo por el patronímico, ahora por el apodo cariñoso, el nombre de pila...Aun así, muy recomendable.

Imprescindible, la mejor novela sobre la 2ª guerra mundial. Un clásico del siglo XX. El único pero que se le puede poner es que hay que llerlo con much paciencia pues el número de personajes que aparecen a los largo del libro es casi infinito