VIAJE DE LAS INDIAS ORIENTALES Y OCCIDENTALES (Año 1606) JAQUE DE LOS RÍOS DE MANZANEDO, MIGUEL DE

Con tan sólo dieciocho años se embarca el alférez Miguel de Jaque de los Ríos de Manzanedo en el puerto de Sanlúcar de Barrameda para recorrer las Indias. Corría el año de 1592 y los dos viajes que realiza el intrépido joven, primero por las Orientales y más tarde por las Occidentales, bien podrían competir con la mejor novela de aventuras. Las guerras entre el rey de Siam y el de Camboya, en las que participó nuestro personaje, o el recorrido que nos ofrece por toda América hasta llegar al Perú, son experiencias que asombrarán sin duda al más experimentado de los viajeros actuales. Pero este relato, del que hasta ahora no se tenían noticias, permanecía ignorado en dos copias diferentes, olvidadas durante décadas en los anaqueles de dos bibliotecas de ciudades separadas por miles de kilómetros: Jerez de la Frontera y Nueva York. Varios años de trabajo con las dos copias conservadas han permitido reconstruir las andanzas de un viajero excepcional, que durante el final del siglo XVI y principios del XVII se internó por tierras inexploradas y surcó océanos inabarcables.