Un referente de la literatura infantil española, la obra de Carmen Kurtz que marcó una época y supo retratar la década de los 70' en España. VEVA es un recién nacido que, como todos los bebés, sabe hablar y razonar por sí solo aunque lo oculte para no asustar a los mayores. A través de sus reflexiones y de la vida diaria con su abuela (pues durante el día papá y mamá trabajan), VEVA teje un pequeño cuadro de costumbres del mundo de los adultos desde la óptica (en ocasiones) no tan inocente de un bebé: el día del bautizo, las relaciones entre los distintos miembros de la familia, la desaparición de dos mascotas (una pareja de periquitos), el día de reyes, la dentadura postiza de la abuela, la boda de la hermana mayor de VEVA o la curiosa relación que se establece entre la recién llegada y su padre, un hombre que ya no creía que iba a tener sorpresas en su vida como la llegada de una nueva hija.

Recuerdo con cariño tener este libro entre mis pocas posesiones literarias de niña, aunque creo que el grado de comprensión que tenía del relato nunca pudo ser como la relectura que he hecho de adulta.
"Veva" es una historia entrañable que subraya especialmente la relación entre la protagonista y la Buela. Veva es una bebé, la menor de una familia numerosa, que llega cuando ya no se la esperaba. Pero ella no es diferente al resto de los niños que vienen al mundo, habla, anda y razona, aunque su abuela sea la única confidente de ese secreto. Son esas conversaciones y los pequeños detalles del día a día en casa, con la abuela, padres y hermanos, los que reflejan la vida cotidiana de una familia trabajadora en los años 70-80 del siglo XX. Una lectura sencilla, tierna y también divertida, de las que te hace ver el mundo con ojos positivos a cualquier edad.