Publicado originalmente en el último tomo de Los hermanos de San Serapión (1819-1821), Vampirismo es una de las obras maestras de E. T. A. Hoffmann y el primer gran relato literario en el que el vampiro es una mujer. La historia de amor entre el conde Hyppolit y la melancólica Aurelie, siempre agobiada por la perturbadora influencia de su madre, se vuelve cada vez más misteriosa hasta culminar en un infernal y terrorífico desenlace. Álvaro de Cuenca ha vuelto a traducir espléndidamente este gran clásico de la literatura de horror, prologado por Luis Alberto de Cuenca e ilustrado expresamente para esta edición por Toño Benavides con la elegancia y sutileza características de Hoffmann.

Vampirismo de E. T. A. Hoffmann es un cuento escrito a principios del siglo XIX. Precursor de los cuentos de vampiros escritos posteriormente contiene los rasgos más comunes de las leyendas de vampiros de la Europa oriental. Dichos vampiros son seres que de día llevan una vida normal y por la noche abandonan el lecho y practican la necrofagia en las tumbas más antiguas de los cementerios. El cuento además tiene la peculiaridad de tener a una mujer vampiro como protagonista. La obra publicada por Reino de Cordelia destaca no sólo por su majestuosa ambientación gótica sino también por las maravillosas ilustraciones de Toño Benavides que acompañan la historia.

He leído algunos cuentos de este autor, incluido este, y puedo coincidir en que todos ellos se quedan en el pasado, el autor intenta infundir un miedo que , si bien en su época pudo haber inspirado terror, este miedo hoy es inexistente. He de agregar que este cuento apenas podría calificarse como entretenido, por las razones señaladas anteriormente, y señalar que son cuentos muy cortos y tratados por encima. En definitiva, el único atractivo que puedo ver es su carácter antiguo y la facilidad de palabra del autor.