UNA VIDA BREVE AUDIN, MICHELE

Nota media 2 Pésimo 1 voto 1 críticas
  • EditorialPERIFÉRICA
  • Año de edición2020

En junio de 1957, durante la batalla de Argel, el matemático y militante comunista Maurice Audin fue apresado por el Ejército francés, acusado de colaborar con el movimiento de independencia argelino. Tenía veinticinco años. Torturado hasta la muerte, su cuerpo nunca se encontró. En 2014 el Gobierno francés por fin reconoció que su desaparición, un caso que conmocionó a la sociedad francesa durante décadas, no había sido un misterio sin resolver, sino un asesinato de Estado. Este libro, a medio camino entre el documento y el ejercicio literario, no trata sobre esa muerte, sino que es la reconstrucción, a modo de inventario al más puro estilo perecquiano, del día a día de una vida prematuramente segada, una existencia que la autora indaga con la minuciosidad de un arqueólogo.

No es una novela. Es el intento de reconstrucción de la hija de Maurice Audin, el protagonista de esta historia, de la corta vida de su padre a través de documentos, cuadernos personales de su padre…la verdad que ha hecho una magnífica labor de documentación y ha elaborado unas estupendas elucubraciones sobre su vida a través de lo que ha encontrado…pero quizás porque esperaba otra cosa, no me ha gustado, ha habido párrafos que no me han interesado y he tenido que saltar, muchos nombres desconocidos sin explicación previa, términos matemáticos…este intento de elaboración de la vida de Maurice debe tener un interés increíble para la escritora y su familia, pero para mí desde luego no lo ha tenido…he querido incluso dejarlo, pero la mayor virtud de esta novela es su brevedad, así que finalmente lo he acabado.