UNA VACANTE IMPREVISTA ROWLING, JOANNE K.

La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.
La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

no lo he terminado de leer, porque francamente me parece un rollo sin fin, un monton de personajes con los que te pierdes.. un monton de paginas para anunciar la muerte de Barry...cuando con unas pocas serian suficientes!

J.K. Rowling aprovecha un pueblo ficticio de Inglaterra para hacer un recorrido, un tanto irónico, a lo largo de distintos personajes que encajan en los diferentes perfiles que a diario nos podemos encontrar. Al tiempo, que nos pone a descubierto los miedos y secretos que todos ocultamos. De esta forma, consigue una novela entretenida, pero -lamentablemente- no muy bien finalizada, dado que la obra pierde mucho en sus capítulos finales.

me ha encantado la forma de escribir. Está abierto a una segunda parte que espero que escriba porque consigue meterte en la vida de los personajes.

Con 9 años J. K. Rowling me enseñó la magia de los libros al leer el primer libro de Harry Potter y desde entonces no he podido dejar de viajar a mundos distintos gracias a la pluma e imaginación de esta increíble mujer. Ahora, no puedo dudar al decir que me he llevado una sorpresa más que grata con esta novela. Tenía dentro de mí el temor de que este nuevo libro, completamente distinto a los demás, fuese la obra que la enterrase como autora de éxitos. Muy lejos de mis presagios, me encontré con una obra sumamente brillante y elocuente. Al inicio de su lectura uno no puede evitar buscar paralelismo, protagonistas similares a los de la saga de Harry Potter o incluso la intrusión de algún elemento mágico. Muy por el contrario, ésta es una obra que no tiene nada de similar a las predecesoras. Con un humor extremadamente ácido, unos personajes sumamente reales, una crítica voraz a la sociedad y un toque de puro amor, este libro ha triunfado por sí mismo, y no por ser el progenitor de esta excelente autora. E difícil explicar cuál es el nudo de este libro, bien pudiendo uno decir que no trata de nada, y trata de todo al mismo tiempo. La autora actúa como una cámara que se adentra en cada familia de un, aparentemente, tranquilo pueblo de Inglaterra, para luego desenterrar los vicios y peores males de la sociedad, haciendo uso de imágenes a menudo muy fuertes y desagradables de imaginar. A diferencia de la creencia de algunas personas, que tachan a éste libro de extremista y pesimista, creo que el libro demuestra a la perfección la realidad de, no todas, pero sí de muchas familias. Un libro sumamente atractivo que no dejaré de recomendar, que no sólo provoca que uno devore cada página, sino que también nos deja un mensaje realmente hermoso. Imprescindible, con un final que me conmovió como pocos. No puedo más que esperar impacientemente una nueva creación de esta magnífica escritora.

Unos personajes complejos, llenos de conflictos, hijos contra padres, cotilleos, secretos, drogas, marginalidad; un desfile bastante sórdido, duro y muy realista, en el que es difícil identificarse con algún personaje, sin embargo, no pierdes el interés por conocer sus vidas y miserias. Puede que la novela decepcione o no guste a muchos, a mi me ha parecida una buena novela por la descripción pura y dura de cada uno de sus personajes.

Reseña completa: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/2013/01/una-vacante-imprevista-de-jk-rowling.html