UNA SOLA PALABRA BERGES, JOAQUÍN

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2017

Una sola palabra es la historia de una convalecencia en la que Celia intentará rehabilitarse, volver a la normalidad después del ictus, del largo tiempo en coma y del despertar con una amnesia profunda y selectiva. También es la historia de un redescubrimiento, el de su entorno y sus hábitos, a partir del cual puede reconstruir el mundo en que ha vivido, saber quiénes son los que la rodean y, en definitiva, descubrir quién fue ella, porque ahora, definitivamente, ya es otra. Periodista, divorciada, con dos hijos, una nieta, un perro fiel y una asistenta centroamericana, Celia tiene leves recuerdos plácidos, pero en lugar de nubarrones en su vida no encuentra sino vacíos. Y con la apremiante necesidad de reconstruir su biografía y de encontrar la contraseña con la que abrir sus escritos, Celia viajará con su hija a su casa en la playa, a Zaragoza, a París, donde sabe que fue feliz.

Aunque en la intimidad del libro entras desde la primera página, sí que es cierto que Joaquín Berges ralentiza la lectura con diálogos en los que abusa de las acotaciones como si de una obra teatral se tratara. Soy enemigo de las búsquedas, detesto las lápidas templarias, los santos griales y las sábanas santas. Aquí también hay una busqueda, pero es la del recuerdo, la identidad, la memoria, la emoción, nada que ver con eso que tanto me disgusta. Sin que pasen grandes hechos el libro te atrapa, te sume en la reflexión y resulta plenamente atractivo. Bien construido, bien escrito, para mí Berges es todo un descubrimiento que pienso seguir explotando. Muy recomendable.