UNA PREGUNTA PARA ELENA DURÁ, MARGA

Nota media 9,33 Excelente 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2023
  • ISBN9788423363957
  • ISBN digital9788423364237
  • Idioma Español

Resumen

Mayo de 1952. Berta, una huérfana de veintiún años procedente de un pueblo aragonés, viaja a Barcelona junto con su madre adoptiva, Eleonora, y su hermana Ramona para asistir al XXV Congreso Eucarístico, la gran celebración de la fe católica que pretende insuflar esperanza a una España rota por la miseria de la posguerra. Pero el principal interés de la joven es otro, pues es una ferviente seguidora del consultorio radiofónico conducido por la doctora Elena Francis, un espacio que hechiza a las mujeres de todo el país donde las oyentes y sus historias son las protagonistas. Berta quiere conocer a la célebre doctora y pedirle un consejo que puede dar un giro a su vida, y se alojarán en casa de la prima de Eleonora, Úrsula, guionista del programa y cuya hija, Gabriela, es locutora.

En el momento en que pisa el estudio de radio, la vida de Berta da un vuelco, y se atreverá a soñar con formar parte de este mundo, que la acerca a la tan ansiada libertad. A lo largo de su estancia en la ciudad tendrá la oportunidad de conocer a una serie de mujeres que la cambiarán para siempre, y el azar las hará cómplices de un suceso del que serán a la vez víctimas y responsables, y que las mantendrá unidas pase lo que pase.

2 críticas de los lectores

Precioso libro de Marga Durá, aunque durísimo en muchos momentos, pero lleno de realidad, que retrata a la perfección la mentalidad de la época.

Ambientada en Barcelona en los años 50, un congreso Eucarístico da el pistoletazo de salida a esta novela, donde Berta, la protagonista, acude con su familia para asistir al evento. Su estancia en la ciudad le da la oportunidad de conocer a personajes como Carmen, Jackie, Gabriela y Elvira, y se ve atrapada por una Barcelona diferente, donde descubre la posibilidad de ser libre, de poder elegir sobre su propia vida y donde sufre una evolución que le llevará a buscar su felicidad a pesar de que son tiempos difíciles para ello, pues la represión bajo la que viven los ciudadanos de la época no facilita la felicidad completa y limita los sueños.

Con el programa radiofónico de la doctora Elena Francis como hilo conductor de la historia podemos acercarnos al adoctrinamiento al que era sometida la mujer en España hasta hace relativamente poco, castigando sus libertades y anulándolas por completo. Pero está novela va mucho más allá y abre un haz de luz a sus personajes, convirtiendo esa negrura de la posguerra, ese machismo, esa doble moral marcada por la religión, en un impulso de valentía de esas mujeres que sí se atrevieron a ser libres.

Este libro es una lucha por la igualdad que exalta la fuerza de la amistad, el compañerismo y que supera cualquier influencia a pesar de las diferencias sociales que hay entre ellas.

Escrito con sencillez en las palabras y lleno de sentimiento, sin búsqueda de artificios, y que logra engancharte capitulo a capitulo, acercándonos un trocito de la historia de nuestro país. Personajes muy bien creados, muy reales y creíbles con personalidades muy definidas con los que no cuesta nada conectar. (Marisa Cuesta Moreno, 20 de diciembre de 2023)

hace 5 meses
9

Una maravilla de novela protagonizada por distintos perfiles femeninos muy distantes entre sí, pero muy veraces y estupendamente retratados. Una historia muy bien contada que te atrapa desde el primer minuto. Personajes vivos y reales que confluyen en la Barcelona de los 50 y que atraviesan momentos muy distintos de su vida. Un libro muy recomendable, no os lo perdáis.

hace 2 meses