UNA MISMA NOCHE BRIZUELA, LEOPOLDO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420402628

Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar —de la que también fue testigo junto a sus padres— ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina. El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo?
Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.
Premio Alfaguara de novela 2012.

Para mí es una novela fallida. Empieza con buenas premisas. El tema me resultaba interesante -la Argentina de la dictadura y de miles de personas represaliadas y desaparecidas-, pero a medida que avanzas la narración se hace cansina, repetitiva, y todo se va al garete. Los de Alfaguara debían de hacérselo mirar a la hora de otorgar ciertos premios literarios. En fin, una pena.

Merecido premio. Muy buena aunque con altibajos.

Un año más, el premio Alfaguara resulta una garantía para mi. El jurado que le concedió el premio destacó "el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico". Lo suscribo al cien por cien. Con sutileza, te hace reflexionar sobre la violencia y la injusticia, y de cómo en un contexto preciso se pueden convertir en rutina y justificación para la moral de la sociedad. Sugiere la poca distancia que media entre el horror de los errores del pasado, y la posibilidad latente de que no hayan quedado tan lejos.