UNA LARGA ADOLESCENCIA REGÀS, ROSA

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Las memorias de adolescencia de Rosa Regàs nos transportan a la cruda posguerra barcelonesa, donde el republicanismo de su familia era tabú y las nuevas convenciones sociales anulaban cualquier libertad individual. Unos años en los que el miedo, el fervor religioso y el maniqueísmo moral marcaban la pauta de conducta de la sociedad y que conformaron, por negación, el carácter de una mujer contestataria e inconformista que se acabó rebelando. Con estas páginas conocemos a la Rosa Regàs más joven, la que es obligada a aprender a coser y a planchar, la que descubre el amor y la pasión, y la que muy pronto se inicia en las alegrías y los sufrimientos de la maternidad. Pero, sobre todo, distinguimos a la mujer con inquietudes intelectuales y amistades de gran relevancia cultural a quien ninguna circunstancia podrá detener.

Con gran maestría narrativa, la autora nos explica su juventud en la época en que volvió del exilio acabada ya la Guerra Civil española. De familia republicana, encuentra un mundo completamente diferente donde el papel de la mujer se limita a tener un papel casero y para esta función se la forma. No le quedó más remedio que conformarse y así pasó la cruda postguerra. Se casa con un hombre muy convencional, de derechas, religioso y tiene hijos. Le falta el valor para rebelarse contra esta vida, y es que es muy joven, pero va creciendo, madurando y se transforma y encuentra el valor para luchar para todo lo que ella anhela. Me ha gustado mucho y se me ha hecho cortísima.