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UNA HISTORIA IRANÍ DE AMOR Y CENSURA MANDANIPOUR, SHAHRIAR

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  • GéneroNarrativa
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2010
  • ISBN9788426417718
  • Idioma Español
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Resumen

El narrador de esta novela, máscara del propio Mandanipour, se propone burlar la censura oficial y contar la historia de amor de Sara y Dara, dos jóvenes iraníes que se enfrentan a las rígidas normas morales del país en que viven. Sara es una ávida lectora y estudiante de literatura iraní, y Dara un ex militante político que, tras pasar varios años en prisión y ser expulsado de la universidad, ha decidido ganarse la vida como pintor de brocha gorda. Dara comienza a comunicarse con Sara a través de la literatura, escribiéndole cartas mediante la artimaña de poner puntos rojos bajo las letras de los libros de la biblioteca. Así, ambos empiezan a conocerse y a pactar fugaces encuentros secretos, ya que, por un lado, Sara tiene un pretendiente rico con el que su familia anhela se case, y por otro Dara puede tener problemas con la autoridad a causa de su pasado político. Finalmente, y tras múltiples malentendidos y desencuentros, los jóvenes logran conquistar un espacio de intimidad en la habitación de Dara, pero es entonces cuando la novela súbitamente se interrumpe, y el narrador, en un diálogo con Petrovich, el censor imaginario presente en toda la novela como un fantasma, reconoce que ha quedado para siempre fuera de ella, que ha sido, él mismo, “recortado”. La novela se centra en la fuerte relación censura/erotismo que aún pervive en algunas culturas de Oriente, en las que el velo y la prohibición de todo contacto extra-familiar entre hombre y mujer dotan de una fortísima carga erótica hasta al más mínimo gesto… Una mirada, unos puntos rojos bajo las letras de un libro, un ínfimo roce callejero, se convierten en poderosas transgresiones, no sólo a los rígidos preceptos morales de la sociedad, sino también a todo deseo de saber y de pensar críticamente. Así Mandanipour utiliza el tópico de la censura para potenciar la fuerza de la pasión de sus personajes y de ciertas ideas recurrentes en su novela, como el ansia de libertad de pensamiento y de acción o el valor simbólico y político de la tradición cultural, y especialmente de la literaria.