UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE ESLAVA GALÁN, JUAN

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2011

¿Otro libro sobre la guerra civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no confunde con datos innecesarios y relata lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. No es una novela, porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como una novela y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su Historia de España contada para escépticos.

Este relato, de forma clara, y sin titubeos, da una visión bastante realista y cuenta las cosas como son. Tiene esa dosis de orden y de ir al grano necesaria en un tipo de obra como esta. Para aquellos que quieran sumergirse casi de 0 en la guerra civil española, de lo mejorcito.

Se trata de un relato casi diario de lo ocurrido en aquellos tres años. Es uno de los ensayos sobre la guerra civil que más me ha gustado, tanto por su sujeción a los hechos como por la forma tan particular que tiene este autor de narrar. Me encanta la fina ironía con la que trata cada hecho este autor. He de decir que me ha resultado un título curioso, y más aún la forma en la que surgió, que se explica en el propio libro. Muy recomendable.

Buen libro sobre la guerra civil, de lectura fácil y ameno. Lejos de ser una sucesión de acontecimientos y fechas, el autor nos relata los sucesos de forma novelada, introduciendo anécdotas que hacen mas llevadero el hecho de narrar la barbarie que supone una conflicto de este tipo. muy recomendable.

Este libro me lo han recomendado dos personas historiadoras, una de ellas especialmente conocedora de la guerra civil, por su sencillez a la hora de contarnos la guerra, su rigor histórico y su neutralidad . Me ha gustado mucho y lo recomiendo a todos los que quieran adentrarse en el tema de la guerra sin demasiadas complicaciones. Fácil y rápido de leer. Una conclusión que saco de esa guerra es que ambos bandos cometieron errores, atrocidades y muchos de sus seguidores no quisieron respetar ni escuchar a los que piensan diferente; prefirieron solucionar las diferencias con una guerra.

Eslava Galán logra entretenernos , horrorizarnos, despertar más curiosidad sobre la época que se nos narra y lo más difícil lo hace ajustándose a los hechos facilitando al lector captar lo que ocurrió sin necesidad de tener que mirar a través de filtros de color alguno. Me ha sorprendido, asustado y ayudado a comprender lo ocurrido paso a paso añadiendo datos y documentación exacta y completándolo con anécdotas que resultan interesantes que dibujan el contexto general de la guerra que dejó dividida y destruida España. El párrafo de Azaña es el broche perfecto al libro. Imprescindible.

Una ligera y novelada historia de la guerra civil española que como bien dice el titulo no encandilara a los fanaticos seguidores de uno u otro bando. Se lee facilmente, y nos sirve para hacernos una composicion inicial de como se desarrollaron los hechos y detalles de quienes fueron sus protagonistas. Con algunos guiños comicos y otros dramaticos que salpican la narrativa para hacer la lectura aun mas cercana y amena. Recomendable para aquellos que solo han tenido una version de lo acaecido y tambien para que otros reflexionen del origenb de nuestros males actuales.

Ensayo muy entretenido, muy al estilo de las "historias contadas para escépticos", de Eslava Galán, con partes medio noveladas, que hacen que sea aún más ameno. Libro (a ser posible con otros varios) de imprescindible lectura, para formarse una opinión, con suficientes aristas y una mínima equidistancia.

Excelente libro para conocer de una imparcial, amena y fácil de leer lo que ocurrió durante los tres años de la Guerra Civil Española entre Republicanos y Nacionales que eran los rebeldes lo que fue determinante para el futuro de España. Muy recomendable

Libros sobre la Guerra Civil hay muchos. Yo diría que incluso demasiados. Pero ninguno de ellos es tan ameno y didáctico como éste. Se trata de una descripción cronológica de los acontecimientos, en la que Eslava nos acerca el lado más humano del conflicto, siempre guiado por la más absoluta neutralidad, y por su retranca habitual. Muy recomendable.

Buen libro para una introducción liviana en los acontecimientos de la Guerra Civil Española, en los diferentes escenarios, dentro y fuera del campo de batalla. Por momentos llega a la comicidad, pocos, y otras veces nos aboca al esperpento y el horror. Su lectura es rápida, clara, bien documentada e imparcial. Se agradece el recurso de algunas anécdotas y misivas, así como el reducido álbum fotográfico, las notas aclaratorias, y su trasfondo amargo en la contundente certeza de la innecesaria prolongación del conflicto.

No es una novela ni es un ensayo al uso de la historia de la guerra civil española. Se basa en lo ocurrido en aquella locura homicida que duró tres años pero contado de manera sencilla. Aportando anécdotas que unas veces te hacen sonreir y otras te horrorizan. Todo esto sin dejar de ser un libro bien documentado y bien estructurado que te hace ver de forma global lo que fue aquel sinsentido de la guerra civil. Muy recomendable.

Lo mejor, lo facil y rápido que se lee. Buena forma de acercarse a esta guerra de una forma sencilla, sin que resulte demasiado pesado.

Qué bien lo sabía Eslava Galán; a mí no me ha gustado. Imparcial pienso que sí ha sido. También precavido; Franco bueno y la república también. Sin embargo, comienza la guerra en julio, cuando tal vez lo que dé explicación a muchas cosas, más que lo sucedido en la contienda, sea lo sucedido en la antesala que no refleja.

Muy bueno. Se lee con facilidad sin caer en ser un libro más de datos, cifras y revanchas.

Si deseas saber , auque sea de manera superficial, lo que sucedio en la Guerra Civil Española, este es tu libro. Se lee del tiron, es ameno e incluso divertido en algunos momentos, el autor intenta ser imparcial, pero en historia eso es imposible.Si pretendes tener lectura para una semana con este libro, lo lllevas claro. Yo lo despache en un dia.

Sin lugar a dudas el título no defrauda, de lo mejor que he leido sobre la guerra civil. Impresionante la historia de la tortilla de patatas sin huevos y sin patatas.

Si sólo puedes leer un libro de la guerra civil, que se este, porque seguro que no te defraudara.