UNA ENTRE MUCHAS UNA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

En 1977 Una tiene doce años. A los críos de su edad les van el punk o el ska, pero Una está aprendiendo a tocar a la guitarra “Mull of Kintyre”, que le parece muy buena canción. Mientras la policía fracasa en resolver el caso del asesino en serie apodado el Destripador de Yorkshire, que acabará matando a trece mujeres, Una sufrirá una serie de actos violentos que la harán sentirse indefensa, sola y culpable, y que le harán emprender un largo camino para liberarse de las secuelas de una violencia cotidiana y banalizada.

Esta novela gráfica intenta a la vez contar una historia y ser un ensayo. Como historia quiere ser una autobiografía, nos cuenta la violación que sufrió la propia autora en su juventud y como la afectó el resto de su vida, de la que no sabemos prácticamente nada ya que UNA es un seudónimo. Esta parte está muy bien ya que no entra en demasiados detalles pero eso no le quita dramatismo al asunto. Por otra parte el ensayo aunque está muy bien documentado tal vez lastra un poco a la historia y la hace perder el ritmo pero es bueno aprender todos esos datos sobre la violencia de género. También hay una parte de ensayo criminal que habla sobre un brutal asesino en serie que existió. El dibujo es interesante sin ser magnífico.