UNA BIBLIA PARA NIÑOS MILLET, LYDIA

Una Biblia para niños sigue a un grupo de doce niños de madurez escalofriante a los que, contra su voluntad, arrastran a una mansión junto a un lago para pasar las vacaciones con sus respectivas familias. En un arrebato de rechazo hacia sus padres, los niños deciden escaparse justo cuando estalla una tormenta descomunal en el lugar. Así, el grupo, en medio de su incursión, se ve envuelto en el caos del mundo exterior. Lydia Millet concibe, en esta aclamada novela escrita en un tono realista pero con un claro mensaje alegórico, una historia profética y descorazonadora que explora el conflicto intergeneracional y nos muestra una visión inquietante sobre lo que nos espera al otro lado del Apocalipsis.

Un grupo de familias acomodadas alquilan una gran casa junto al lago para disfrutar de sus vacaciones. Tras este argumento aparentemente sencillo se construye Una Biblia para niños, una novela compleja y verdaderamente inquietante.
Tras el inicio de una gran tormenta que comienza a asolar el lugar, los padres se muestran irresponsables, frívolos e inconscientes. De hecho, ya lo eran antes, pero la gravedad de la situación hace que los niños se escapen de la casa ante la negligencia de los padres, ajenos al desastre que les rodea. Su actitud no hace más que reforzar el desprecio que los niños sienten hacia sus progenitores, quienes, supuestamente, deberían servirles de ejemplo.
Esta ficción adquiere tintes de parábola al mostrar a una generación enfrentada a la otra: la que, con su indolencia, ha contribuido a la destrucción del planeta, frente a la de los más jóvenes, que luchan por reparar el daño infligido antes de que sea demasiado tarde. Millet se vale de una prosa directa y una actitud valiente para plantear una cuestión que nos concierne a todos y que debería tratarse como una absoluta prioridad.
Finalista del National Book Award 2020, Una Biblia para niños es una novela audaz e incómoda, que interpela al lector y le lleva a plantearse su propia responsabilidad e inacción en la actual deriva de nuestro planeta. (Ana Rayas, 7 de diciembre de 2021)

Aunque pintaba bien no he conseguido conectar con el libro. La trama es buena pero a mí me ha faltado un poco de conexión en toda la historia, he visto demasiado superficial la forma de tratar los problemas que surgen entre padres e hijos. No me ha parecido para nada un super libro.