UN RELATO POLICIACO KERTÉSZ, IMRE

Un miembro de la policía secreta de un país latinoamericano sin precisar relata, poco antes de ser ejecutado, su experiencia en el Cuerpo. Vuelven a surgir de este modo las preguntas que Imre Kertész siempre nos formula: ¿Cómo se implica el ser humano en la maquinaria de una dictadura? ¿Cómo llega a participar en ella? En este caso, Kertész lo narra desde la perspectiva no de la víctima, sino del verdugo. Con extrema economía, con frialdad, explica la caída de un hombre en la indiferencia moral y en el empobrecimiento definitivo del alma y da así con una de las claves para entender nuestra época.

Nos muestra la dureza policial bajo una dictadura. Escritor a seguir.

UN RELATO DE TERROR. Concisa, breve y devastadora, si bien su título podría hacernos pensar en una novela negra, nada más lejos, se trata de la descripción del terror social que, en latinoamérica, entre otro lugares, causaron sus regímenes totalitarios donde el imperio de la ley no exixtía y ningún ciudadano podía verse librado del ejecicio impune de la fuerza arbitraria. Aunque el relato pueda parecer el ahondamiento sobre como un ser humano se implica en una maquinaria tan letal como la represión en una dictadura, lo que a mi más me llega es la oscuridad de una época y la relación entre un padre y un hijo, mortalmente unidos, en una parte final que me parece lo mejor del relato. Es una historia trágica de muerte, donde no queda claro el valor de la vida ni por parte de la víctima ni del verdugo, y donde sólo un tercero, el padre pone la realidad frente a todo, " ... sólo nos pertenece esta única vida, y si la perdemos nos perdemos también nosotros".

Relato corto que expone y cuestiona como el sistema basado en el poder se mantiene por encima de la ley, Una historia peculiar, pero que da que pensar conjuntamente con Sin destino, sobre quién toma el poder y sobre quién lo sostiene a pesar de todo, ya sea por ignoracia, pasividad, cobardia...

Interesante relato de cuando el “poder” está por encima de la “ley”. Muy bueno y breve.