UN REFUGIO PARA CLARA ESTRADA, MARTA

Una tarde de lluvia, Clara pierde el control del coche que conducía provocando un accidente que dejará a Belén, su hija de siete años, parapléjica. Las horas en vilo en el hospital, los días en coma, los meses de rehabilitación intentando que la vida de la pequeña consiga algo de normalidad, le revelan a Clara que puede sacar fuerza de no sabe dónde para afrontar la tragedia, pero a la vez, la van sumiendo en un estado de agotamiento y culpa que su exmarido, absolutamente insensible a su dolor, aviva y alimenta. Unos días de excursión del colegio de Belén le permiten finalmente tomarse un respiro y Clara emprende un viaje a un lugar del Pirineo donde encontrar un poco de paz. Pero una tormenta de nieve la hace tomar el rumbo equivocado y la obligará a refugiarse en la cabaña de un hombre arisco y taciturno, Éric, quien a pesar de ofrecerle su ayuda resulta molesto con su presencia. Ese tiempo en la cabaña, aislados del mundo, serán días de confesiones mutuas, de pequeñas y grandes complicidades entre dos seres heridos pero con una férrea voluntad de vivir. Y también serán días de grandes descubrimientos, de los cuerpos y de los corazones, y de la revelación de que no existe nada más erótico que el amor.

La historia es una simple historia de amor, a no ser claro, porque los protagonistas son singulares. Bajo esas premisas de diferencia, la autora, nos narra en tercera persona, y desde el punto de vista de Clara, la protagonista, una historia de amor y superación de dos personas que viven una vida distinta a los demás.
Cabe destacar la gran riqueza de vocabulario y la capacidad descriptiva de la autora, que nos relata los mínimos detalles de cada situación. Se trata de una historia entrañable, bien narrada, bien documentada, y que embauca al lector en un mundo de silencios y de sensaciones.
La autora, pese a ser invidente, ha sabido recrear un mundo lleno de minucias, de miradas, de gestos que hacen que sea una novela con una sensibilidad extraordinaria.
Se trata de una historia que permite al lector gozar de todos los sentidos a través del tacto, el gesto, la mirada, el silencio y la intuición.
Una lectura muy recomendable, que pese a ser una ficción, puede hacer que el lector descubra que la comunicación tiene más dimensiones que la palabra.

Una novela llena de lirismo, con un lenguaje exquisito. Aunque la historia a mitad del libro se hace previsible, la redacción impecable y llena de sentimientos hacen de esta novela una buena lectura.