UN PERFECTO EQUILIBRIO MISTRY, ROHINTON

Estamos en 1975, en una ciudad india junto al mar. El gobierno acaba de declarar el estado de emergencia, y dada la escasez de vivienda cuatro personas se ven obligadas a compartir un pequeño apartamento. Forman un cuarteto especial: Dina, una costurera de cuarenta años viuda desde hace veinte y decidida a no volverse a casar. Maneck, que dejó su pueblo de montaña obligado por sus padres a abandonar el hogar para estudiar en la ciudad. El optimista Ishvar y su sobrino Omprakash, dos sastres que han huido de la terrible violencia de castas que existe en su pequeña aldea de origen. Unidos solo por el hilo impersonal de la necesidad común, estos cuatro personajes ven cómo sus vidas se entretejen de manera inexplicable e inseparable. La confianza, el humor y el afecto, que crecen gradualmente entre ellos, se convierten en un baluarte contra los rigores y las maquinaciones de la vida diaria, manteniéndolos unidos tanto para lo bueno como para lo malo.

Lo lei hace 15 años, y ahora lo he vuelto a disfrutar. Soberbio relato desarrollado en la convulsa India de los setenta. Clases sociales, religiones, castas, pobreza, corrupción, y, por encima de todo, amor, familia, amistad. Personajes excelentemente definidos. Muy buena narrativa. Es un libro para leer a sorbos, para paladearlo, aunque con frecuencia sabe muy amargo.

En esta imponente obra, y a través de las tremendas vivencias de cuatro entrañables personajes, a quienes une un incierto destino, el autor nos presenta de forma magnífica una crónica estremecedora de la convulsa India de los años 70, con algunas luces y muchas sombras. Pero a pesar de que la narración tiene pasajes desgarradores de extrema crudeza, y por encima de las divisiones y enfrentamientos entre castas, razas y religiones, en ella prevalecen los sentimientos de amistad, tolerancia y convivencia que mantienen la esperanza en medio de la injusticia, el dolor y la tragedia. Una historia atrapante y conmovedora, que se devora sin respiro, y en la que el autor, con su prodigiosa narrativa nos conduce a través de una impresionante trama, a un mundo cargado de emociones y de sentimientos contrapuestos que nos deja sin aliento. Una obra maestra, que a los amantes de la buena lectura nos llenará de profundas emociones y nos dejará una sempiterna huella.

El libro es una maravilla. Triste y al mismo tiempo alegre. Creo que siempre permanecerán en mi recuerdo sus personajes. Gracias a mi amiga Eve por su recomendación

Libro imponente. Imprescindible. Maravilloso y durísimo. Una obra maestra.

Sencillamente magnifico.

Magnifica narración sobre la India. Recomiendo a todos los que gusten leer sobre otras culturas. Como dice Alberto, cala hondo y no se olvida.

Un libro excepcional. No apto para personas sensibles.

Opino lo mismo que claudia y alberto. Añadiría que el libro tiene momentos durísimos que dejan a uno con la boca abierta, pero también hay pasajes muy tiernos y emotivos, como la vida misma.

un obra apasionante que sumerge al lector en el complejo mundo de castas hindues ,sirviendose de sus personajes que son el alma de la novela ,todos y cada uno de ellos magnificamente retratados.En definitiva es un libro grandioso porque es rico en todo ....en trama ,en costumbres,sentimientos ,en descripciones de la situacion que atraviesa el pais , incluso sobre las comidas y sus formas de preparalas , y .acabas el libro con deseos de leer otro libro de este mismo autor.

El argumento viene a ser un amplio fresco de sociedad de castas hindu ,en la epoca del gobierno de Indira Gandhi.Y es una obra magna que los que han tenido o tienen la suerte de leerlo se encuentran con un regalo literario extraordinario ,lo que resulta bastante sorprendente ,hoy en dia . Logra estremecernos y enternecernos continuamente a lo largo de su lectura que cautiva desde el principio, tanto que te sientes incapacitado para abandonarla.En definitiva un libro que cala hondo y no se olvida