UN PAÍS CON TU NOMBRE PALOMAS, ALEJANDRO

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2021

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella. La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado. La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.

Jon y Edith son los únicos habitantes de una pequeña aldea abandonada.
Él, veterinario, trabaja como cuidador de elefantes en el zoo. Ella, viuda, vive junto a once gatos. Los ha ido recogiendo de la calle y se han convertido en su única familia tras la muerte de su pareja y la marcha de su hija.
El giro de la veleta del campanario y la llegada de la primavera no solo traen consigo una sorprendente decisión por parte de la directiva del zoo; sino un anuncio por parte del ayuntamiento al que pertenece la aldea: la restauración de la casona del lago para convertirla en hotel rural.
Ambos cambios ponen patas arriba la vida de los dos entrañables vecinos y les obligan a tomar decisiones que van a cambiar sus vidas para siempre.
Ese es el argumento de Un país con tu nombre, la última novela publicada por Alejandro Palomas. Es un libro diferente a los anteriores tanto por su contenido como por la forma en la que está narrado.
Jon está muy unido a Susi, una elefanta que no se ha adaptado a su vida en el zoo tras su traumático paso por un circo y otros zoos. Se ha establecido un vínculo entre ellos muy especial, pero Jon sufre al verla tan aislada, incapaz de relacionarse con las otras dos elefantas del zoológico.
Edith solo tiene la compañía de sus gatos y sus encuentros con Jon. Mantiene una relación muy complicada con su hija Violeta, con la que solo habla a través de videoconferencia de tarde en tarde. No se entienden y cada llamada supone separarse un poco más.
Con tan solo tres personajes y una elefanta, Palomas teje una novela muy especial en la que, como solo él sabe hacerlo, trata un tema tan delicado como es el duelo. Pero no penséis que es una novela triste, porque no lo es. Es, más bien, una novela que obliga al lector a reflexionar sobre su propia vida, sus sueños, sus ausencias y sus presencias.
Un libro emotivo, sin duda, que remueve muchos sentimientos: pocos son los afortunados que en algún momento de su vida no se han enfrentado a la pérdida de alguien querido. Y a la vez es un libro que anima a buscar ese sueño que lleva rondando por nuestra cabeza desde la infancia y que no debemos olvidar; siempre será posible hacerlo realidad independientemente de que tengas veinte u ochenta años. (Ana García, 5 de enero de 2022)

He descubierto este autor el año pasado con este libro. Al principio me costo un poco pillar el ritmo, pero me ha gustado. La narrativa es estupenda, natural y limpia.

Historia basada en la vida de dos personajes principales que han elegido vivir una vida diferente buscando la paz en una aldea abandonada. Jon, veterinario y cuidador de elefantes en un zoo y Edith, viuda que vive nada más y nada menos que con once gatos. En busca de esa paz que han ido a buscar, apartados de todo, surge una amistad que los unirá de manera que nunca hubieran imaginado, y juntos descubrirán el valor de esa relación entre ambos y como gracias a ella llegan a alcanzar sus sueños. Personajes principales y secundarios frágiles, reales, con sus temores, sus dudas, sus vidas que en más de una ocasión te llevan a reflexionar sobre muchas cosas. Quizás las importantes son las que dejamos de lado normalmente por la monotonía de nuestras vidas arrastrando lo que le da el verdadero sentido a todo a el cajón de los trastos y dando prioridad, por comodidad, a lo cotidiano. Lectura conmovedora, dura en algunos momentos e incluso dolorosa en otros, intrigante, de las que no puedes dejar de leer porque necesitas saber más, necesitas explicación a los por qué, de esas que consiguen desde sacarte una lágrima hasta una sonrisa. Esta novela para mí ha sido un viaje por los sueños por cumplir, las relaciones de amistad, la familia, la soledad, la pérdida y el amor por los animales, pero sobre todo la esperanza, porque a través de la historia de sus personajes puedes descubrir que, aunque haya ausencias, nunca es tarde para darle sentido a la vida. Destacar las similitudes y paralelismos entre algunas historias secundarias con las principales que me han atraído mucho. Realmente lo bonito de este libro es el sabor dulce que te deja al final, de esas lecturas que te tocan alguna tecla y que logran dejarte una sonrisa boba durante horas. Sin duda, te hace sentir.

La novela está relatada a través de dos voces narrativas en primera persona, Edith y Jon, cuyos capítulos se van alternando. Edith tiene 76 años, es viuda desde hace 5 y vive en una aldea prácticamente abandonada con sus once gatos. Jon es su vecino más cercano, tiene 59 años y trabaja como cuidador de elefantes en un zoo. A pesar de que cada uno de ellos arrastra su propio pasado y sus vivencias particulares, entre ellos surge una entrañable amistad que les ayudará a afrontar las sorpresas que les depara el futuro.
Es una historia delicada que abarca temas muy diversos, como la superación de las pérdidas, las cosas que callamos o la búsqueda de nuestros sueños personales. Me ha gustado especialmente leer sobre la relación entre Jon y la elefanta Susi, y también sobre el tira y afloja constante que mantienen Edith y Violeta, su “hija-reproche”, y cómo evolucionan ambas subtramas.
Pero, aunque reconozco que es una historia entretenida y original, que se lee bien y contiene reflexiones interesantes, el conjunto no me ha acabado de llegar. No sabría bien explicar el porqué; en algunos momentos me ha parecido un pelín rebuscada, que le da demasiadas vueltas a todo, o a veces no queda claro en qué momento temporal sucede algo, o quizá que cuesta distinguir entre las dos voces narradoras. Pero como, por lo que he leído, a la mayoría de los lectores de la novela les ha gustado (que conste que a mí no me ha disgustado), que cada uno elija libremente…

Me encanta este autor y en cada libro que leo de él más me enamora. Tiene una sensibilidad y una forma de plasmar las relaciones tan sencilla y natural que hace fácil lo complicado.

Mi reseña aquí:

Primera novela que leo de ese autor y me ha parecido una delicia su forma de contar la relación de los personajes. Mientras leía me he trasportado a la aldea donde viven los protagonistas. Muy recomendable y estupenda narrativa

No me ha gustado mucho.

Tierna, sensible, llena de amor por los animales. Los personajes son magíficos, llenos de matices, solitarios y con una mochila llena de problemas personales. Se lee muy bien, es una lectura a dos voces: la de Jon, un cuidador de zoo, y la de Edith, una viuda que vive con once gatos. Y al final, llegas a la conclusión, si es que no lo sabíamos ya, de que no somos tan diferentes de los animales, y no los estamos tratando con el respeto que merecen.

Los sueños, los sentimientos de dos personas no solo hacia otras personas, si no también a los animales que les rodean. Como en todos sus libros, Alejandro Palomas nos lleva a su mndo. Interesante, pero como siempre, con demasiada moralina.